Mediante cadena nacional, en la última semana, el presidente Lenín Moreno anunció la entrega de un bono especial para las familias de Galápagos que han visto afectada su economía debido a las restricciones que se impusieron y la baja de turistas por el coronavirus COVID-19.

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, explicó que en julio pasado en el Consejo se aprobó un plan de reactivación en el que se incluyeron medidas de protección social para las familias en situación de vulnerabilidad por la paralización de la economía. Es así como se realizó un levantamiento de información con encuestadores y en total 3200 personas aproximadamente manifestaron la voluntad de ser evaluados para acceder el beneficio.

El plan también se implementa en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, de Inclusión Económica y Social y la Unidad del Registro Social. Justamente esta última entidad se encuentra analizando la información levantada.

Publicidad

El índice de precios en Galápagos, más alto que en la parte continental, se ha tomado en cuenta para fijar los montos de la contribución a la población.

"Es un producto diseñado para la realidad de Galápagos, se está pensando alrededor de 120 dólares para una persona y en familia de tres o más miembros cerca de 350 dólares por un periodo de seis meses como un soporte hasta ir viendo cómo va reaccionando la economía", refirió Wray.

El proceso de entrega será similar al del continente, sin embargo, esto aún se encuentra afinando por parte de la Unidad del Registro Social y MIES.

Publicidad

La economía de alrededor del 85% de la población depende de manera indirecta del turismo, que actualmente se encuentra afectado. Wray citó que en un día del 2019 recolectaron más de 25000 dólares en la tasa de ingreso al Parque Nacional Galápagos, mientras que en el mismo día del 2020 tan solo llegaron a más de 1240 dólares.

"Esa es la diferencia y el bache económico que vivimos en ese momento que reflejan que está afrontando la ciudadanía en Galápagos y la razón de ser de esto necesario de tener respuestas de este tipo de respuestas y rápidas para lo que está sucediendo en las islas", señaló.

Publicidad

Actualmente en la isla hay tres vuelos semanales. Los turistas que busquen acceder a la provincia deben contar con el resultado negativo de una prueba PCR RT hasta 96 horas antes del viaje.

En las últimas semanas se registraron manifestaciones por parte de diversos sectores para que sus problemas sean visibilizados y así lograr una solución ante la compleja situación. Ante esto Wray indicó que abrieron un espacio de diálogo con miras a tener una reunión con el presidente Lenín Moreno. Por ahora se encuentran analizando facilidades de pago de patente de operación en la isla, así como que se diseñen productos crediticios de acuerdo a la realidad peninsular. Varios pobladores han manifestado no poder acceder a los créditos por su ranking en el buró de crédito y otros piden que ya no haya presión en el cobro de deudas ante la situación.

"La gente en Galápagos lo que ha dicho con claridad y me parece que es lo correcto, es que lo que está solicitando no es que se regale el dinero sino que se busque efectivamente condiciones económicas más favorables que apuntalen el proceso de reactivación y es allí donde estamos tratando de trabajar, en ese sentido creo que las condiciones de Galápagos son absolutamente muy particulares, puesto que es una economía cerrada casi 100% dependiente a la actividad turística", remarcó.

Referente a la propagación del virus, en cuanto entre el 21 y el 28 de agosto se duplicaron los casos activos de COVID-19, Wray explicó que forma parte de un proceso previsible ante la reapertura de las actividades económicas y que están realizando un plan de seguimiento para identificación de posibles casos de asintomáticos.

Publicidad

"El MSP ha ratificado el hecho que no existe condiciones para tener contagio comunitario en las islas, se está haciendo un esfuerzo de seguimiento y protección y sobretodo en protección a población vulnerable", manifestó.

Hasta el 28 de agosto eran 67 los casos activos de coronavirus en el archipiélago, de acuerdo a cifras del Consejo de Gobierno. (I)