La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, fue consultada esta mañana sobre la finalización del estado de excepción este 12 de septiembre, tras el dictamen de la Corte Constitucional (CC). Ante ello, aclaró que la ciudad seguirá con el vigente semáforo de tono amarillo para prevenir un posible rebrote de casos de COVID-19.

“No hemos recibido ninguna comunicación oficial. Cuando la reciba, Guayaquil acogerá las normas que le convengan a la ciudadanía y las que consideremos que ponen en riesgo a la ciudadanía, sencillamente no las acogeremos”, expresó Viteri.

Sostuvo que la ciudad continuará funcionando con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local. “Tal como ahora, vamos a seguir controlando la ciudad, controlando los contagios y controlando las medidas de bioseguridad. Seguirá el semáforo amarillo con estado de excepción o sin él”, sostuvo la alcaldesa.

Publicidad

Esta mañana, Viteri agregó que las brigadas municipales siguen recorriendo 18 sectores de Guayaquil, incluyendo las inmediaciones de hospitales. Allí se han detectado que el 50 % de familiares de pacientes derivados de otras localidades están infectados con el virus. "Eso significa que el factor de transmisión al ir una botica, a un hotel o a comer puede aumentar, entonces esta es una forma de ir conteniendo el nivel de transmisión que viene de otras provincias", explicó.

Durante los recorridos barriales, Viteri agregó que se han atendido a 800 000 personas y continúan evaluando a diario los niveles de infección. "Tenemos una tasa de contagio de 11.4 por cada 10 mil habitantes, y eso significa que hasta hoy la pandemia, en Guayaquil, tiene un cierto control, pero no se ha acabado. Está aquí, convive con nosotros, por eso la urgencia de seguirnos cuidando", enfatizó, al pedir el cuidado con las debidas medidas sanitarias y distanciamiento social.

Hasta este miércoles 26 de agosto, Guayaquil suma 12 653 casos positivos, según datos oficiales.

Publicidad

Clases presenciales

Viteri agregó que ningún centro educativo de la ciudad retomará las clases presenciales en este año lectivo. "Ni como plan piloto -porque no somos conejillo de indias de nadie, no somos experimento de nadie- ni de manera permanente. Las clases permanecen online", dijo en su habitual enlace radial.

Publicidad

Agregó que el Cabildo adoptará medidas para que los alumnos puedan tener acceso a clases virtuales. Ratificó que cualquier institución que reciba alumnos de manera presencial será sancionado y clausurado. (I)