Cientos de manifestantes bloquearon la vía Baltra, avenida principal que conecta a la parte alta y al puerto de la isla Santa Cruz, Galápagos, debido a que las autoridades no se han acercado a hacer un diálogo directo con la comunidad para una reactivación económica. Sucedió la mañana de este lunes 24 de agosto.

Esta medida radical que han tomado los habitantes de la isla Santa Cruz es de forma permanente, según afirmó José Herrera, vocero y coordinador de la Junta Ciudadana del cantón Santa Cruz.

Herrera señaló que están exigiendo que el presidente del Consejo de Gobierno, Norman Wray, se acerque hacia la vía que se encuentra bloqueada para que inicie un diálogo con los manifestantes y diferentes gremios que se encuentran protestando.

Publicidad

“Nosotros en Santa Cruz comenzamos con una medida de hecho como tal, San Cristóbal va a tomar la misma decisión, igual que la isla Isabela a las 4 de la tarde”, adelantó el vocero de la Junta Ciudadana.

Asimismo, aseguró que desde el mes de junio enviaron al Consejo de Gobierno un petitorio formal y, con una medida similar, lograron una reunión con el pleno.

Dentro de ese manifiesto plantearon diferentes puntos para la reactivación económica y se aprobaron trece resoluciones, las que no se han cumplido hasta la actualidad, dijo Herrera.

Publicidad

“Se solicitó un crédito de producción. El 85 % de la población vive del turismo y como no tenemos turismo todos los negocios se están yendo a quiebra y lo poco de ahorros que la gente tenía ya se terminó, lo que estamos solicitando es un crédito para poder comprar alimentos, no solicitan bonos, ni canastas”, manifestó el coordinador.

De igual manera, José Herrera indicó que están solicitando la destitución del presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, y de la secretaria técnica, Mónica Ramos. (I)