Las elecciones seccionales y de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizaron en marzo del 2019, y organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportaron problemas en el sistema informático para el conteo de votos y la elaboración del registro electoral o padrón; además, que persisten los problemas en la verificación de firmas para la inscripción de organizaciones políticas.

Lo revela un informe definitivo de la Contraloría del Estado, que fue notificado al Consejo la mañana de este viernes, y en el que se da seguimiento a las recomendaciones emitidas en un primer informe de agosto del 2019.

Entre las "inconsistencias" detectadas por el órgano de control, se refiere que se incluyeron a 20 833 personas extranjeras en el Registro Electoral, "sin que se evidencie la solicitud de su inclusión", y de estas, 2 224 no cumplieron con el requisito de cinco años de residir en el país.

Publicidad

Otros 1 714 fueron incluidos pese a tener su visa cancelada; y, 3 630 extranjeros que no cumplieron con los requisitos legales para votar.

Asimismo, se incluyeron a 3 210 personas con sentencia ejecutoriada, pero se excluyó a 792 que ya habían sido restituidos sus derechos políticos.

A esto se suma, que en el control y supervisión del conteo de votos de esos comicios se detectó que de 248 835 actas del proceso de elecciones, 20451 presentaron inconsistencias numéricas, por lo que tuvo que realizarse reconteos de votos.

Publicidad

Este padrón se aprobó durante la gestión del Consejo Electoral Transitorio, que estuvo presidido por Gustavo Vega, y del que fueron parte los consejeros actuales, Diana Atamaint y José Cabrera.

Sobre la difusión de resultados de estos comicios se recuerda que la página web no estuvo disponible entre las 18h00 y las 13h18, además de verificarse interrupciones, lentitud en la presentación de resultados y cambios en la información presentada sobre la cantidad de actas válidas.

Publicidad

En el caso de la auditoría para el registro, control y cumplimiento de los procesos relacionados con la inscripción de organizaciones políticas, el CNE utiliza el programa adquirido en el 2012, denominado ControlCap, que permitió la inscripción de cédulas con 9 y 12 dígitos (la cédula tiene diez dígitos); personas fallecidas a la fecha de presentación de firmas, menores de 16 años, firmas de personal activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y adherentes repetidos en varios movimientos. (I)

El Centro de Datos Alterno contratado por el Consejo, que se alojó en Guayaquil para la publicación de resultados presentó fallas en la capacidad de procesamiento.

El informe fue notificado a la presidenta del Consejo, Diana Atamaint. (I)