Al menos 10 investigaciones por peculado, nueve por tráfico de influencias y dos por traición a la Patria hacen parte de la realidad judicial que enfrenta el expresidente Rafael Correa a casi tres años de haber dejado el poder en Ecuador. En total son 34 delitos por los que se lo investiga.

El expresidente del Ecuador (2007-2017), Rafael Correa, quiere volver a presentarse a una elección, esta vez como candidato a vicepresidente en binomio con Andrés Arauz, quien comenzó su carrera política bajo su ala.

Sin embargo, Correa fue sentenciado en abril pasado en el caso Sobornos 2012-2016 como autor mediato del delito de cohecho pasivo propio agravado. La decisión fue ratificada en segunda instancia. El Tribunal debe tomar definiciones en etapa de casación y podría ratificarse la sentencia y no podrá ser candidato o pudiera modificarse.

La decisión de la casación en el caso Sobornos se tomaría en la audiencia prevista para realizarse desde el 3 de septiembre por un Tribunal conformada por los conjueces Lauro de la Cadena Correa, José Layedra Bustamante y Milton Ávila Campoverde.

Publicidad

Además de ese caso enfrenta un juicio en suspensión por el delito de plagio en el denominado caso Balda, dos órdenes de prisión preventiva y otras investigaciones previas abiertas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, estos son los 34 delitos por los que es investigado actualmente (también consta el delito por el que ya fue sentenciado):

Entre sus denunciantes han estado el activista Fernando Villavicencio, la profesora Mery Zamora, las víctimas del caso González y otros, Fernando Balda, el político César Montúfar, entre otros.

A más de las denuncias de policías perjudicados en el caso 30S, el exmandatario es investigado por la muerte de Froilán Jiménez ocurrida el 30 de septiembre de 2010.

También se lo investiga por temas como la reconstrucción de Manabí tras el terremoto del 2016, por irregularidades en el uso de aviones presidenciales y en la construcción de la Refinería del Pacífico, el caso Angostura y la renegociación de la deuda pública. (I)