Los ministros de Ambiente de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá mostraron su preocupación por la actual presencia de la "flota de embarcaciones de pesca asiáticas", que navega próxima a la Zona Económica Exclusiva de Ecuador y en las inmediaciones del Parque Nacional y Reserva Marina de Galápagos.

Los secretarios de Estado se reunieron en en el marco del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).

El CMAR hizo un llamado a la comunidad internacional para fortalecer y mejorar los mecanismos de monitoreo y control de las actividades pesqueras que se desarrollan en la región con la finalidad de mitigar posibles amenazas y acciones no sostenibles que degraden la biodiversidad marina de las Áreas Marinas Protegidas y el territorio marino entre ellas.

Compartimos el comunicado de prensa de todos los países miembros del CMAR (Colombia, Panamá y Costa Rica) en el que apoyan la ponencia de Ecuador sobre la situación actual de la presencia de una numerosa flota de embarcaciones de pesca asiática cercanas a #Galápagos. pic.twitter.com/ysW65UoqRT

"Estas áreas constituyen el núcleo de conservación para el CMAR y la mayoría de ellas, han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. De igual forma, los Ministros de Ambiente del CMAR, se comprometieron a apoyar al Comité Técnico Regional y la Secretaría Técnica Pro Tempore, para que intensifiquen sus esfuerzos para avanzar en el desarrollo de estrategias de colaboración regional entre las áreas marinas protegidas", indicó CMAR en un comunicado.

Además, reafirmaron el interés mutuo de "continuar trabajando en pro del desarrollo sostenible y la conservación de los recursos marinos del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, así como de explorar acciones coordinadas, con otros actores gubernamentales y privados que desarrollen actividades en el ámbito del CMAR". (I)