El Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomará 30 días más para revisar las pruebas que presentaron las cuatro organizaciones políticas que están en etapa de investigación de cómo se dio su inscripción, por recomendación de la Contraloría General del Estado.

En medio del periodo de democracias internas para elegir candidatos para las elecciones nacionales del 2021 que rige desde el 9 al 23 de agosto, Fuerza Compromiso Social (FCS), Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Justicia Social se mantendrían suspendidos en su actividad política, mientras el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no resuelva la apelación que hizo el CNE a la decisión del juez Fernando Muñoz, que dejó sin efecto el inicio de la revisión administrativa de las cuatro agrupaciones.

La mañana de este martes, en un plenario virtual, los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero votaron afirmativamente por un informe de la Dirección Jurídica que les recomendó aperturar un periodo de prueba de 30 días para que se realice la práctica de los elementos probatorios, que presentaron los cuatro movimientos nacionales.

Publicidad

Esto, después de que resolvieron el 19 de julio dar un plazo de 10 días para que presenten sus pruebas, frente a las recomendaciones de la Contraloría establecidas en una auditoría, de que deben ser extinguidas del Registro Permanente de Organizaciones Políticas por existir inconsistencias en las firmas que presentaron para su inscripción. En esa resolución, también aprobaron como medida cautelar suspenderlas, mientras se resuelve su situación jurídica.

Los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita se abstuvieron.

Pita esgrimió que el Consejo, debería esperar la resolución del TCE antes de seguir tomando decisiones; Verdesoto anotó que la situación de estas cuatro organizaciones nació por decisión de los tres consejeros de mayoría y son ellos los que deben resolverlo.

Publicidad

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad los reglamentos de inscripción de candidaturas para las elecciones generales del 2021, y de pronósticos electorales.

Una de las medidas que se adoptan en el reglamento de inscripción de candidatos, es que las organizaciones políticas podrán inscribirlos a través de un sistema informático que pondrá en vigencia el CNE para el efecto; o, podrán hacerlo de manera presencial pero con “previa cita y debiendo cumplir con los protocolos de bioseguridad correspondientes”, debido a la pandemia del COVID-19.

Publicidad

También se estipula que a las organizaciones políticas que presenten una sola lista, no se exigirá el requisito de encabezamiento de listas por mujeres.

También aprobaron la convocatoria a un tercer consejo consultivo virtual con las organizaciones políticas, previsto para el 17 de agosto, en el que se tratarán temas relacionados con la aprobación de otros reglamentos, así como las reuniones que estaría manteniendo el CNE con las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para la organización de las votaciones del 7 de febrero del próximo año. (I)