El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció la creación de un fondo de inversión para facilidades de financiamiento del "Plan de Acción" del Pacto de Leticia, en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía en la que participó el presidente Lenín Moreno junto a los similares Jeanine Áñez de Bolivia, Jair Bolsonaro de Brasil, Martín Vizcarra de Perú, Iván Duque de Colombia y autoridades de Surinam y Guyana.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, especificó que se quiere constituir un fondo para la bioeconomía de esta región y que se puede trabajar también con otros organismos que se encargan de buscar inversionistas, para recuperar los ecosistemas y también la economía de esta región. Además, dijo que es importante la participación del sector privado.

Duque manifestó que esperan la movilización de recursos para que la bioeconomía no se quede en la teoría, que permita financiamiento en mejores plazos y condiciones "y por eso hoy, en esta reunión del Pacto de Leticia, agradecemos ese papel que ha viendo cumpliendo el BID y exalto la labor de Luis Alberto Moreno para crear la facilidad de financiamiento a todo lo que es el Plan derivado de las 52 acciones del Pacto de Leticia", agregó.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno señaló que Ecuador refrenda el compromiso con el Pacto de Leticia y su plan de acción orientado al desarrollo sostenible de la Región Amazónica. Expuso una propuesta gubernamental que comprende la conservación, la sostenibilidad de las ciudades, la bioeconomía, la organización territorial, la educación ambiental y la reforestación. Además, Moreno dijo que es necesario articular esfuerzos para enfrentar la pandemia del COVID-19 que ha golpeado a los pobladores de la Amazonía.

Este encuentro tuvo como objetivo reafirmar el compromiso sobre la Declaración con 52 puntos, firmada en la Cumbre de Leticia en septiembre del 2019, a propósito de los problemas que existen en esta región por la deforestación por incendios y tala indiscriminada de los bosques, la contaminación de los ríos y el respeto a la autodeterminación y conservación de los 420 pueblos que habitan en la Amazonia.

La II Cumbre terminó con la suscripción de la Declaración y la expectativa por el financiamiento de proyectos para proteger la biosfera, la bioeconomia, las comuniades ancenstrales y reducir la deforestarción por parte del BID.

Publicidad

"Tenemos dos importantes documentos, la Declaración de la II Cumbre de Leticia y también la que corresponde a un paso fundamental en el financimianto del Plan de Acción de esta iniciativa que será manifestada y materializada por el BID y quiero destacar no solo la oferta que ha hecho el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sino toda la integración de su equipo técnico para acompañar el plan de acción del Pacto de Leticia y adelantar la integración con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)", agregó Duque.

Por la OTCA, estuvo presente María Alexandra Moreira, para participar y dar seguimiento en las iniciativas del Pacto de Leticia. (I)