El prefecto de Azuay, Yaku Pérez ya no es el precandidato a la Presidencia de la República del movimiento político Pachakutik (PK), una vez que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) resolvió que el respaldo sea a los precandidatos a Jaime Vargas, su presidente, y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

El jueves último y después de 15 horas de un consejo ampliado virtual que convocó la Conaie con sus filiales y la coordinación nacional de PK, se resolvió dejar sin efecto la decisión del movimiento político del 30 de julio que escogió a Pérez Guartambel como su precandidato a la presidencia.

En esa reunión, la coordinación de PK decidió con 26 votos a favor que Pérez Guartambel sea el candidato a las presidenciales.

Publicidad

Ello había generado molestia en Vargas e Iza y los territorios indígenas que simpatizan con sus precandidaturas, por lo que se resolvió llamar a este consejo ampliado, en cuyas resoluciones se determinó: "Respaldar a los compañeros Jaime Vargas y Leonidas Iza Salazar como precandidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, quienes son compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria dentro del movimiento indígena, cuyo liderazgo en todo el país es innegable, respetaremos las decisiones que tomen en beneficio de las organizaciones y del país".

Con esto, "se dejó sin efecto" lo resuelto en el Consejo Político de Pachakutik del 30 de julio, "en base a la legitimidad histórica de la Conaie".

Además, se exhorta a que la designación de candidatos para las dignidades a binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, dignidades que se elegirán en los comicios de febrero del 2021, "se realice en coordinación y participación activa, con voz y voto, de la estructura organizativa del movimiento indígena".

Publicidad

También se instó para que estos comicios y en los procesos futuros "a que las autoridades por elección popular culminen con sus períodos para el que fueron electos y cumplan su plan de trabajo propuesto en campaña, así como su compromiso con la voluntad del pueblo, el cual merece respeto dentro de la coherencia con nuestros principios colectivos".

El cónclave se realizó con varios delegados del movimiento indígena, entre ellos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

Publicidad

Sin embargo, entre los firmantes de las resoluciones está Jaime Vargas de la Conaie, Marlon Vargas de la Confeniae y Carlos Sucuzhañay de la Ecuarunari; pero, Javier Aguavil, presidente de la Conaice no lo suscribe. (I)