Ante la emergencia sanitaria que afecta al país por el coronavirus COVID-19, el Ministerio de Educación promueve tres modalidades de estudio para los niños y jóvenes en el sistema educativo.

Aún no está aprobado por parte del COE Nacional el retorno a clases presenciales en el régimen Costa, que actualmente cursa el año lectivo 2020-2021, ni en la Sierra-Amazonía que comenzarán el mismo periodo en septiembre. Es por esto que se plantea tres modalidades a seguir para los estudiantes que son: presencial (si se autoriza), educación abierta (virtual y en línea) y educación en casa (homeschooling).

La educación abierta será para estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, donde se consideran las herramientas virtuales con tutoría de los docentes, teniendo un valor del 65% de la pensión establecida en la unidad educativa; y la educación en casa es un servicio educativo extraordinario para Educación General Básica y Bachillerato que costará el 30% del valor autorizado como pensión.

Publicidad

¿Qué es homeschooling o educación en casa?

De acuerdo al Ministerio de Educación de Ecuador, la educación en casa implica que "los padres, las madres de familia o representantes asumen la responsabilidad de educar directamente, o mediante docentes-tutores, a sus hijos e hijas o representados, con el apoyo y seguimiento de una institución educativa que regularice y garantice el proceso educativo".

Para esto se regirá con el currículo nacional y el docente-tutor (que pueden ser los padres) acordará con los representantes legales, docentes y directores de las unidades educativas las asignaturas optativas que realizará el estudiante. Estas asignaturas deberán constar en el proyecto educativo institucional y estar de acuerdo con los intereses de adolescentes y jóvenes.

El docente de la institución educativa tendrá reuniones de trabajo con el tutor de la educación en casa para revisar los avances, instrumentos de evaluación y la propuesta de aprendizaje. Estas puede ser presencial o virtual. Además las evaluaciones, que pueden ser diagnóstica, formativa y sumativa, están enfocadas en valorar el aprendizaje en su proceso y resultado con calificaciones que van de 0 a 10.

Publicidad

"Si al terminar el año lectivo, el estudiante de Básica Superior o de Bachillerato no ha logrado obtener el puntaje mínimo señalado (7/10) para ser promovido, deberá rendir en la institución educativa el examen supletorio, remedial o de gracia, según el caso", se explica en los lineamientos.

Natalia Rivera, del blog Con tus guaguas, explica que el homeschooling es una modalidad en que los padres son los responsables de la educación de sus hijos, pero fuera del contexto escolar.

Publicidad

"Sin embargo, aquí en el Ecuador le están llamando homeschooling a esta nueva modalidad en la que igual se usa el currículo del gobierno, y las evaluaciones del gobierno, entonces los padres no tienen libertad de ser realmente responsables de la educación de sus hijos o de personalizar la educación", señala.

Desde hace tres años, Erika Wong y su esposo implementaron con dos de sus tres hijos que tienen 9 y 6 años la educación en casa debido al ritmo de vida que llevaban los menores al estar distante del centro de estudio.

"Llegó un momento con mi esposo, vimos qué estábamos haciendo cómo familia, con mi esposo sentimos que nuestro objetivo como familia era de ser más, ser mejor siempre, ser mejor persona, no tanto como ser buenos profesionales sino ser unas personas íntegras... Entonces dijimos qué estábamos haciendo con nuestros hijos, qué están recibiendo de nosotros como papás cada día", señaló.

Ante esto buscaron alternativas de educación e investigaron sobre el homeschooling, pero Erika lo veía lejano de la realidad del país ya que hasta ese momento no conocía nadie que se implique en esa modalidad. En esa época, al encontrarse con una amiga se enteró que ya había empezado a hacer el proceso con su hijo. Ahora con el inicio de la pandemia, muchos padres los buscaron para que los asesoren en el proceso por el temor que tienen que sus hijos retornen a unas aulas y se contagien del virus, además que estos programas tienen un valor anual menor al de varias escuelas presenciales.

Publicidad

Contacto en el exterior

Wong, quien es docente y su esposo también, explicó que la educación en casa tiene tres líneas que son los unschooler (que no siguen ningún programa), flexischooler (llevan un programa, pero no se rigen al currículo) y los homeschooler (que siguen un currículo). Ellos se ubican en esta última categoría y tras una exhaustiva búsqueda encontraron una escuela en Estados Unidos que brinda el programa y la respectiva certificación.

"Los aspectos difíciles que hemos pasado fue el primer año, primer año de muchas dudas, de no sentirnos acompañados aquí con más familias de la ciudad, si bien esto está más en la Sierra, sin embargo, no es lo mismo que tener reunión con familias cercanas, tener encuentros con más niños de homeschool", indicó.

Al estar matriculados los menores en una institución en el extranjero siguen su escolarización, al final de cada año tras el trabajo evidenciado que realizan les emiten un certificado que les permitiría retornar a las aulas tras validar sus estudios.

Otra de las dificultades que encontraron fue que en el país no había un programa para sus hijos debido a que el tema de la educación en casa no estaba diversificado. En el 2013, el Ministerio de Educación emitió la normativa para la aplicación de la educación en casa en la que la establecía como una opción para deportistas, artistas, del sector social y académico que inviertan un tiempo considerable que les impida cumplir con la modalidad presencial, así como también aquellos que estén en situación de migrantes, sufran de enfermedad física o psicológica y que no tengan medios de transporte para acudir que les imposibilite acudir a un centro de estudios que se encuentre muy distante a su domicilio.

Ninguna de las condiciones previas se ajustaban sus menores por lo que no podían optar por ese tipo de educación. Ahora esto se amplió con los acuerdos emitidos entre el 2019 y el 2020. Al menos sesenta familias de Guayaquil se han unido también al programa que sus hijos cursan en este año.

¿Cómo se hace homeschooling?

Rivera explica que esta modalidad implica un compromiso más allá de las motivaciones de factor económico que puede representar, así como de salud ante la pandemia de coronavirus.

"El homeschooling requiere tener tiempo, disposición y un compromiso muy grande con los hijos, no debe ser tomada a la ligera. Se requieren destrezas de comunicación positiva, se requiere reconocer que el ambiente de casa es muy diferente a la escuela, y sobre todo entender que los padres no tienen que convertirse en profesores, sino más bien en acompañantes del proceso de educación de sus hijos creando un ambiente seguro, agradable, donde se puedan cometer errores, donde haya límites, pero flexibles", señala.

Desde su experiencia Wong indica que deben generar los espacios de socialización donde se encuentren con otros menores para jugar. Además, en su caso, también incursionaban en el ámbito musical con el aprendizaje de algún instrumento.

Los niños tienen aprendizajes repartidos durante el día con sus materias y sus temas, no hay un horario rígido. Cuando salían, previo a la pandemia, acudían a museos, teatro y exposiciones; este es un estilo de vida que involucra a los padres en brindarles el conocimiento con sus hijos.

"Lo que yo aprendí en el homeschool con mis niños es que sin duda la educación es maravillosa cuando se lleva de manera integral. Se recomienda tener un tiempo de descolarización para que ellos mismos asumir esta nueva forma de aprender, lo primero que descubrimos en ellos es que querían aprender, buscaban información, que era una curiosidad por aprender, por descubrir cosas nuevas y no las veíamos cuando estaban en la escuela", dice.

Señaló que los niños serán los encargados de determinar cuando deseen acudir a un centro de estudios.

Los menores también aprenden conocimientos locales como Historia o Geografía ya que desde el establecimiento extranjero enfatiza que esos contenidos adicionales deben estar acorde a cada país y no se deje de lado.

Actualmente también brindan acompañamiento a los padres que tienen dudas sobre implementar esta modalidad. (I)