La Fiscalía General del Estado abrió una investigación al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz por su carné de discapacidad, y por el presunto delito de falsificación y uso doloso de documento falso.

Cruz está convocado a rendir su versión el próximo martes a las 09:00 de forma virtual, tanto por su carné de discapacidad, como por una denuncia que planteó el abogado Jairo Lalaleo por presunta falsificación y uso doloso de documento falso.

Según se conoce, la Fiscalía habría unificado las dos investigaciones: tanto la de Lalaleo, como la de la obtención de su carné de discapacidad.

Publicidad

Este último, después de que cinco consejeros del CPCCS resolvieron días atrás remitir la información a la Fiscalía y a la Asamblea Nacional para que investiguen el caso; y, solicitaron a Cruz que renuncie a la dignidad de presidente del organismo.

Lalaleo explicó que su denuncia fue por presunta falsificación y uso doloso de documento falso, por los certificados que habría presentado el funcionario para ser consejero del CPCCS, suscritos por la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC).

"El actual presidente de la organización (Fernando Samaniego) ha referido que jamás le otorgaron documentos que acrediten que haya participado en algún seminario, o peor aún haberlo recomendado para su participación para ser consejero del Consejo", explicó.

Publicidad

Añadió que han hecho el reconocimiento de la denuncia y ya rindió su versión.

En esa línea, el presidente de la FENOC, Fernando Samaniego está también convocado para rendir su versión el martes a las 11:00, de forma virtual.

Publicidad

Como parte de la investigación de su carné, la Fiscalía solicitó al Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y al Ministerio de Salud Pública, la información que detalle su tipo de discapacidad, en la que se incluirá los nombres de los médicos tratantes, fechas de ingreso a trámite, requisitos y fecha de emisión del respectivo carné.

Esta información debe ser remitida a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía.

También solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que remita las impugnaciones que recibió Cruz en el concurso de méritos y oposición para la elección de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se realizó entre el 1 junio 2018 y 30 de junio de 2019.

Ahí deberá detallarse si el actual presidente del Consejo de Participación presentó el carné de discapacidad para obtener los dos puntos adicionales para su candidatura y si fueron acreditados dentro del proceso de selección.

Publicidad

Después de las denuncias públicas de irregularidades en la emisión de unos 3000 carnés de discapacidad que ha anunciado el Ministerio de Salud Pública, se dio a conocer el caso de Cruz.

La consejera María Fernanda Rivadeneira presentó documentación de presuntas anomalías en el trámite que su colega habría realizado en el 2009 para acceder a esta credencial en la que le determinaron un 81% de discapacidad visual y auditiva.

Cruz asegura que su carné es real, y que existe un expediente de la misma Fiscalía que investigó su caso en el 2010, por una denuncia que realizó el expresidente del CNE, Omar Simon.

Indicó además, que no se realizó la recalificación en el 2010 al ser llamado por el Conadis, porque existía una "persecución política" en su contra.

La tarde de este miércoles, Cruz en una misiva, aseguró que el llamado de la Fiscalía es "una oportunidad para demostrar al país de una vez por todas" que los documentos que se presentan como denuncias "son retazos amañados de un proceso que fue iniciado por la Fiscalía en el 2010".

Cree además, que el "país tiene temas más importantes que discutir", que su caso. (I)