A las puertas de la apertura oficial de un grupo de playas autorizadas en Ecuador para volver a recibir a los turistas luego de casi cinco meses de cierre por la actual pandemia del COVID-19, autoridades del COE nacional no tenían, hasta la mañana de este martes, el listado confirmado de los balnearios que reabrirían al público este miércoles 5 de agosto.

Incluso, las autoridades nacionales iban a proponer que el horario de atención en las playas autorizadas sea de 10:00 a 17:00, dijo, en rueda de prensa, la mañana de este martes 4, Juan Zapata, director del ECU911, entidad que vigilará la aglomeración en las playas a través de cámaras, drones, software (Distancia 2) y herramientas dispuestas y acondicionadas (como el sistema de alerta temprana para tsunamis) para aquello.

Esto último, adicional a los operativos de control que se harán en los balnearios, tanto en tierra como en mar.

Publicidad

Las playas autorizadas para su reapertura a partir de este miércoles son 40, en una primera fase, según el listado que dio a conocer, la noche del lunes 3 de agosto, la ministra María Paula Romo. Pero de estas, y hasta la noche de este martes 4, solo 12 estaban en planes de volver a atender al público desde este 5 de agosto, según sus COE cantonales o municipios.

Las otras 28 no abrirían todavía para evitar posibles contagios de COVID-19 o porque aún ultimaban detalles y exigencias para su reapertura. Y las autoridades del COE nacional dejaron en manos de los municipios o de los COE cantonales la decisión de dar paso o no al turismo en sus playas.

Así, por ejemplo, en la provincia de Santa Elena ninguna de las 15 playas autorizadas reabrirán este miércoles 5 de agosto. Los tres municipios (Salinas, Santa Elena y la Libertad) esperan habilitar varios balnearios desde el próximo 25 de agosto.

Publicidad

En la provincia de Esmeraldas, de las trece autorizadas, cuatro no reabrirán, entre estas Las Palmas, en la capital.

De las ocho de Manabí, solo dos esperaban atender desde este 5 de agosto: Puerto López y Canoa (esta última, en el cantón San Vicente). La tarde de este martes 4, y en resolución de última hora, el COE de Portoviejo informó que Crucita no reabrirá.

Publicidad

En Pedernales, las autoridades resolvieron, la noche de este martes 4, postergar la apertura de sus playas a partir del 11 de agosto.

En Guayas, ninguno de los dos sitios autorizados abrirá. Ni Posorja, que es jurisdicción de Guayaquil y que incluye a Playa Varadero, ni General Villamil Playas.

Y de los dos sitios de la provincia de El Oro, solo la comuna Bajo Alto abre sus puertas este miércoles 5. La isla Jambelí continuará cerrada al turismo, por decisión del COE de Santa Rosa.

En Santa Elena

En el caso de la provincia de Santa Elena, la fecha del 25 de agosto surgió como una opción, la mañana de este martes 4, en una reunión convocada por el alcalde de La Libertad, Víctor Valdivieso. Asistieron Daniel Cisneros y Otto Vera, burgomaestres de Salinas y Santa Elena, respectivamente, además del prefecto, José Villao.

Publicidad

"Se escogió tentativamente el 25 de agosto, porque no es fin de semana y eso aseguraría que estemos de mejor manera preparados con todos los servicios y logísticas", dijo Vera.

Ninguna playa en la provincia de Santa Elena reabrirá este 5 de agosto. Foto: Winston Rosales

En Salinas continúa el proceso de difusión de una ordenanza que regulará la playa en "esta nueva normalidad", mientras se espera el informe final sobre la carga turística.

En esta localidad, el Municipio de Salinas prevé la reapertura de Chipipe, San Lorenzo y Puerto Lucía, que son parte de su competencia, mientras que por Punta Carnero, que se incluye en el listado del plan piloto, deberá decidir el Ministerio del Ambiente, se indicó.

En La Libertad se seguirán preparando, pues pese a no estar incluidas sus playas en el plan piloto, presentarán la solicitud al organismo nacional, indicó Fabricio Reyes, relacionista público del cabildo.

En Santa Elena se había decidido el pasado lunes que varias de sus playas se reabran el 28 de agosto, pero finalmente también se alinearía a los otros dos cantones y sería el 25.

Ya se cuenta con las evaluaciones de Ayangue, Montañita, Ballenita, Chanduy, Olón y Libertador Bolívar, sitios en lo que empezarán con la implementación de protocolos definidos. En Manglaralto y Palmar continuarán con el levantamiento de información, aunque la lista se ampliará, toda vez que el COE nacional ha incluido a otras como Punta Blanca, Capaes, Puerto Chanduy, Valdivia, San Pablo, La Rinconada, Monteverde y Las Núñez.

María Del Carmen Aquino, gerenta de Emuturismo, dijo que hace dos semanas se reunieron con la gobernadora Datzania Villao y con personal del ECU911 para las coordinaciones de la implementación de estos dispositivos de vigilancia, pero hasta el momento no han tenido respuesta. La Municipalidad mantiene la posibilidad de implementar los dispositivos con sus propios recursos.

La próxima semana comenzará la difusión de una ordenanza sobre el protocolo de bioseguridad para la reapertura de playas, para que después entre al debate del Concejo Cantonal y sea aprobada.

Pese a que existe la restricción de estar en los balnearios, varias playas de Santa Elena han tenido presencia de bañistas.

En Esmeraldas

Se mantiene suspendida la apertura de la playa de Las Palmas y demás balnearios del cantón Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre.

Aquí se continúan evaluando las condiciones sanitarias, económicas y productivas de estos sectores, según la nueva resolución del COE cantonal de Esmeraldas, del lunes último.

Los otros balnearios que no abrirán son: Camarones, Las Piedras, Punta Arena, que están dentro de la jurisdicción del cantón Esmeraldas, que también es la capital de la provincia. La indisciplina ciudadana ha sido un factor influyente para tomar esta determinación, sostuvo la alcaldesa Lucía Sosa.

Las Palmas, uno de los balnearios de la capital esmeraldeña, tampoco abrirá este 5 de agosto. Foto: Luis Freire

Propietarios de locales y restaurantes de Las Palmas coinciden en que su situación económica es incierta, pues desde hace más de cuatro meses están paralizados. Ellos esperan reactivarse desde este miércoles 5 de agosto.

Mario Gutiérrez, propietario de una hostería en Las Piedras, cree que debe levantarse la disposición del COE cantonal, porque este balneario es de tipo familiar, dijo.

En Atacames, las restricciones de ingresar a la playa estuvieron controladas por la Policía Nacional y por municipales, hasta el fin de semana, comentó la familia Montaño Caicedo, que acudió el domingo anterior a Same, Tonsupa y Atacames.

Del balneario Las Peñas, norte de Esmeraldas, no se ha informado aún de su reapertura.

En Manabí

Un informe de la mesa de salud del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Manta sobre la incidencia de casos COVID-19 en este puerto manabita provocó que las autoridades determinaran no acatar la apertura de las playas de este cantón.

Si bien las cifras del coronavirus no han incrementado, (hasta lunes último eran 887 casos confirmados), la decisión se tomó por unanimidad, a base del informe del área de Salud, que recomienda mantener la restricción de lugares de aglomeración.

"En Manta la situación se ha mantenido estable, pero no es momento de bajar la guardia. Y por ello acogimos la recomendación, que será revisada en los próximos 15 días", señaló Agustín Intriago, alcalde de Manta.

En Manabí, el COE nacional autorizó el paso de bañistas en ocho balnearios. En Manta, por ejemplo, estaban habilitadas las playas de Santa Marianita, El Murciélago y Tarqui, pero sus autoridades dispusieron posponer la apertura y en 15 días se analizará si se abre el paso a los turistas o sigue restringido.

Las playas de Manta no abrirán tampoco este miércoles 5. Foto: Neptalí Palma

Crucita, playa de Portoviejo tampoco abrirá este miércoles. Andrea Delgado, presidenta de la junta parroquial, indicó que en estos días se retomó el control en el acceso a esta parroquia, tras los incidentes suscitados a mediados del mes pasado, cuando bañistas tuvieron que ser sacados del mar por militares.

Desde su punto vista la apertura de esta playa debería postergarse unas dos semanas más.

En Puerto López, hasta la mañana de este jueves 4, se mantenía la disposición de dar paso a los bañistas a su playa.

Ángel Pincay, funcionario del Departamento de Turismo del cabildo de este cantón, señaló que al momento no se permitirá dar espacio para alquiler de carpas, ni tampoco la atención en bares. Habrá control para los vendedores ambulantes, al igual que se vigilará que se cumpla estrictamente las normas de bioseguridad para los turistas.

En el norte de Manabí, en el cantón Sucre, los integrantes del COE determinaron que una fecha ideal sería el 7 de agosto, es decir, este viernes, pero a última hora se indicó que el COE cantonal se reunirá este miércoles 5 de agosto y tomará una resolución.

Daniel Cazañas, director de turismo del cabildo de Sucre, contó que el 30 de julio se realizó un análisis de la curva de contagio del COVID-19.

Indicó que las playas del cantón se abrirán de manera coordinada, tanto en Bahía de Caráquez como en San Jacinto. Aquí cuentan con cámaras de vigilancia, completando los aforos del 30 % que estableció el COE nacional. Así las playas de Bahía de Caráquez contará con un aforo de 346, mientras que San Jacinto y La Boca, con un aforo para 434 personas, dijo. Esta apertura estará condicionada al reporte de casos que presente la mesa de salud del COE en las próximas horas, puntualizó.

En El Oro

En El Oro, los dirigentes de la playa de Bajo Alto, en el cantón El Guabo, están listos para recibir a los visitantes este miércoles 5, mientras que en Jambelí se oponen. En esta última localidad, sus moradores piden todavía un mes más para dar paso a los turistas, pues aquí, hasta el momento, no tienen ningún caso de COVID-19, indican.

Distancia de 3 metros, y arena parcelada

La arena debe estar parcelada o delimitada para las áreas de parasoles y carpas. Entre estas debe haber una distancia mínima de tres metros. No se permiten más de seis personas en una carpa, según las exigencias del COE nacional. Y se usa calzado y mascarillas en determinadas zonas. (I)