Ciudadanos de Galápagos y del continente han mostrado su indignación por la basura plástica que ha llegado a las islas. Si bien este problema se registra desde hace años, usuarios afirman, que la cantidad de desechos ha aumentado y que esto coincide con la presencia de una flota de barcos pesqueros, de mayoría china, que permanece al borde de la Zona Económica Exclusiva del archipiélago ecuatoriano.

Las botellas tienen etiquetas con leyendas en escrituras de países orientales. Estos objetos representan un daño al ecosistema.

Así protestan los galapagueños ante la presencia de la flota china, su depredación y su contaminación . Me sumo a su justo reclamo (botellas con etiquetas chinas, colgadas en las barandas del malecón de Puerto Ayora) pic.twitter.com/UyqyWSfk1x

El 16 de julio pasado, la Armada Nacional alertó sobre la presencia de más de 200 barcos, muchos de bandera china. El resto de naves, aunque tengan banderas de otros país, es probable que también sea de origen chino, debido a que tienen libertad de matricularse en el exterior.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno anunció las acciones que tomaría el Gobierno de Ecuador para proteger a las islas ante la amenaza pesquera. Se creó una comisión público-privada con la que se busca firmar convenios con otras naciones del Pacífico para crear áreas marinas protegidas y elevar una posición regional sobre esta situación. Además de los patrullajes que la Marina, asegura, se ejecutan en la Zona Económica Exclusiva y el área de reserva.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo se pronunció también sobre la flota de buques pesqueros.

"La República Popular de China (RPC) subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que viola rutinariamente los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados costeros, los pesca sin permiso y los acuerdos de licencia de sobrepesca", apuntó Pompeo y ofreció ayuda a Ecuador.

Publicidad

Esta flota opera en el Pacífico Sur y en el Atlántico Sur, según el monitoreo de especialistas. Para evadir los controles apagan su sistema de ubicación antes de ingresar a aguas territoriales.

Afectación a las especies

La bióloga Jéssica Zambrano explica que los objetos de plástico son perjudiciales cuando se desechan al medio ambiente, como en el caso de las botellas plásticas.

Publicidad

"Los plásticos duran unos 100 años en degradarse. Y eso depende del tipo de plástico del que esté hecho el plástico. En ese proceso se fragmenta y se crean los microplásticos. Los animales los consumen y pueden morir porque colapsa su organismo", detalla la especialista.

Por otro lado, Zambrano indica que hay especies que pueden confundir el plástico con alimento.

"Por ejemplo, las tortugas que consumen medusas y pueden confundir las fundas con medusas. Cuando se les hace la necropsia se observa restos de fundas en los intestinos", refiere. (I)