A pocas semanas de finalizar el primer quimestre (8 de octubre), los centros educativos se preparan para las evaluaciones. Según el nuevo cronograma del Ministerio de Educación, las mismas se llevarán a cabo desde el 28 de septiembre hasta el 7 de octubre.

Las evaluaciones no serán en formato de examen sino en forma de proyecto a través de las herramientas de videoconferencia que utilice cada centro educativo.

Con comentarios a favor y en contra de la educación en línea, el régimen Costa- Galápagos inició el periodo lectivo desde el 1 de junio, bajo la modalidad “Estudiando desde casa”, debido a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Las autoridades de los diferentes colegios están preparando los diseños y rúbricas de calificación para evaluar el desempeño de sus estudiantes en esta nueva modalidad de educación que ha sido todo un reto.

Publicidad

María Cecilia Espinoza, vicerrectora del colegio de la Unidad Educativa Bilingüe de La Inmaculada, indica que sí han tenido que sobrellevar inconvenientes con las clases en línea; como los problemas de conectividad a Internet que "se salen de las manos", sin embargo asegura que han tenido una ventaja: la socialización previa, lo que se ve reflejado en el aprovechamiento general del alumnado.

"Comenzamos con encuentros virtuales informales desde abril para socializar con los estudiantes y que ellos conozcan a los docentes. Eso nos permitió que el primero de junio, que los estudiantes, profesores y padres de familia tengan práctica con respecto a las herramientas virtuales".

Una de las mayores dificultades ha sido la interacción individual entre docente y estudiante, que como indica Espinoza, "es sumamente necesaria". Por ello, la institución ha desarrollado un cronograma dentro del horario para que el docente se conecte con grupos más pequeños, con la finalidad de tener un contacto más cercano con todos de manera individualizada y no disminuir los estándares de calidad de educación.

"Clase a clase se hace una retroalimentación continua a través de diferentes métodos, ya sean preguntas orales de los conocimientos previos de la clase anterior, plenaria o el uso herramientas interactivas como Kahoot, EducaPlay, Quizizz, y Google Forms para así asegurar que los estudiantes hayan adquirido conocimiento antes de avanzar con un nuevo tema.

Erika Laínez, directora general de la Unidad Educativa Bilingüe Thomas More, coincide con Espinoza con respecto a los problemas de conectividad ante este nuevo escenario educativo, pero asegura que con las clases grabadas, el estudiante que tuvo fallas en la señal se logra poner al día, además todos reciben asesoría de los docentes para asegurar el aprendizaje del estudiante.

Laínez asegura que los registros de notas reflejan el buen trabajo que los docentes, padres de familia y estudiantes llevan realizando en este nuevo escenario.

Publicidad

Las clases han sido sincrónicas (en tiempo real) y asincrónicas (no en tiempo real), para su posterior revisión, y como método de apoyo importante en este nuevo proceso.

En esta nueva modalidad, según ratificó la ministra de Educación, Monserrat Creamer, durante una rueda de prensa virtual, se debe tener la participación mayor del padre de familia y los elementos tecnológicos para que los alumnos participen de la enseñanza

Norma Gómez, madre de familia del colegio Thomas More, se siente a gusto con la modalidad de evaluaciones. "Los proyectos son integrales, lúdicos y una mejor opción, porque se pone a prueba cada una de las habilidades aprendidas por los niños y no es tan estresante como dar exámenes".

Patricia Fajardo tiene dos hijas en el establecimiento, una en la básica menor y otra cursando el bachillerato y asegura que el reto ha sido también de los padres. "El seguimiento y la retroalimentación también se debe dar en casa, al menos cuando los hijos son pequeños; prácticamente yo también recibo las clases y eso es bueno porque nos ha permitido a los padres saber cómo van nuestros hijos y qué reforzar en el hogar, como las normas de comportamiento durante las sesiones de clases".

Modalidades de educación a nivel nacional

El modelo del plan en el régimen Costa- Galápagos contempla: la educación en línea, los medios de comunicación como radio, tv ( tele o radio educación) y las fichas pedagógicas.

A nivel nacional son tres las modalidades dispuestas por el Ministerio de Educación, según las preferencias y con acuerdo entre los padres de familia y las instituciones educativas.

  • Educación Presencial (Semipresencial): El retorno a las clases será con alternancia, los estudiantes acudirán por jornadas más cortas o días en los diferentes niveles educativos.
  • Educación Abierta o en línea: Las instituciones deben garantizar que toda su comunidad educativa (estudiantes y docentes) pueda acceder a las plataformas y formarse a través de esta. La Educación Abierta, será para estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, donde se consideran las herramientas virtuales con tutoría de los docentes. El ministerio recalcó que únicamente, en casos de emergencia o estados de excepción se podrá ofertar el servicio a los demás niveles.
  • Educación en Casa: Un servicio educativo extraordinario para Educación General Básica y Bachillerato, en el cual padres, madres o representantes del estudiante asumen la responsabilidad de la educación con el apoyo y seguimiento de una institución educativa de cualquier sostenimiento que regularice y garantice el derecho a la educación del estudiante.

El año escolar en el país se divide en dos quimestres, en los que se completan 200 días de trabajo. El primer quimestre para este régimen Costa-Galápagos concluirá el jueves 8 de octubre y los estudiantes tendrán vacaciones desde el 9 hasta el 14 de octubre.

Por otro lado, el segundo iniciará el próximo 15 de octubre y culminará el 26 de febrero del 2021. (I)