Para este miércoles 5 de agosto está previsto que se reaperturen unos 40 balnearios en Ecuador de acuerdo con lo dispuesto en las normas que están vigentes en agosto por parte del Comité de Operaciones de Emergencia nacional. Sin embargo, dependerá de una nueva evaluación de las localidades costeras.

Inicialmente se había establecido como fecha para que las playas reciban a bañistas el 22 de julio, pero esto se modificó días previos, debido a la elevada propagación del coronavirus.

En la última semana se establecieron normas diferenciadas en la provincia de Esmeraldas para fortalecer las medidas de restricción. Esta zona costera con varias playas turísticas es una de las 18 provincias con toque de queda adelantada de viernes a domingo durante agosto, de 19:00 a 05:00. Y restricción de venta y consumo de licor.

Publicidad

La apertura se dará con la implementación del sistema de videovigilancia Distancia2 del ECU911 y con los protocolos que emitió el COE como son el distanciamiento social y las prohibiciones de ciertas actividades en estos espacios.

Conozca sobre #Distancia2, un software para monitorear el #DistanciamientoSocial a través de #VideovigilanciaECU911 y Megafonía IP. pic.twitter.com/O8dx2YgVTc

Cámaras y megafonía

De acuerdo a información del sistema ECU911, Distancia2 es un software desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que utiliza imágenes de las cámaras del sistema de vigilancia para detectar concentraciones de personas que se encuentren a menos de dos metros. A su vez emite una alerta en la sala de videovigilancia y para fomentar la separación se utiliza la megafonía IP instalada.

"El sistema funciona en pantallas: en una se ve a las personas en los espacios públicos y, con base en patrones analíticos, se determina si cumplen o no la medida y en otro monitor se muestran estadísticas. Se usan también tableros de control, mapas de calor, histogramas y coordenadas mediante las cámaras que cuantifican el nivel de inobservancia de la norma. Se observan gráficos (recuadros) y líneas que indican la distancia entre las personas", explicó la entidad.

Publicidad

Esta herramienta cuenta con tres componentes: video, procesamiento de indicadores visuales con técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático y la entrega de datos para facilitar su interpretación. (I)