La crisis económica implica un ajuste de gastos, lo que se refleja en lo que las personas pagaron por asegurar los bienes que disminuyó 11 % de enero a junio de este año respecto al mismo periodo del 2019.

Sin embargo, los seguros que involucran a las personas apenas bajaron 1,1 %.

En estos últimos están los seguros de vida colectivos e individuales que juntos reflejan un pequeño incremento y los de asistencia médica, cuyas recaudaciones aumentaron el 2,7 %. Solo el de accidentes personales registra una caída del 13,5 % y sumados provocan la reducción señalada por los pagos de estas protecciones, según la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros.

Publicidad

Mientras que registran incrementos en lo que va del año lo que los asegurados pagan por los riesgos petroleros (26 %), los asociados a los créditos (6,1 %) y el de incendios y las líneas aliadas (3 %).

El resto que protege a los bienes han bajado, en su orden, los de aviación (-40,8 %), agropecuarios (-36,9 %), riesgos especiales (-24,7 %), marítimos (-24 %), vehículos (-21 %), robos (-19,4 %), transporte (-15,4 %), entre otros.

El mercado de seguros recaudó en términos generales durante el primer semestre del 2020 un total de $828 548 638, el 8 % menos que en igual periodo del 2019 cuando recibió $897 887 011. El gremio de las aseguradoras espera una recuperación mayor en los de asistencia médica privada.

Publicidad

1 200 000 tienen seguro médico privado en Ecuador

En un momento de emergencia la red pública de salud es la primera que se congestiona, aunque en provincias como Guayas también estuvo al tope la privada cuando hubo el máximo de infectados y muertos por el COVID-19 entre mediados de marzo y mayo. Ahora sucede en la capital Quito.

“Cualquier preparación previa se vio afectada por la dimensión de la pandemia. Ciertamente hubo congestión, pero el procedimiento aplicado ha facilitado un manejo más coordinado para los que tienen seguros privados”, dice Patricio Salas, secretario de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros.

Publicidad

“Estas circunstancias nos hacen reflexionar sobre el riesgo”. Un millón doscientos mil tienen seguro médico privado en el país. (I)