Tras descartar el pedido de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) de que se condonen las deudas que tienen los ediles con el Banco de Desarrollo (BDE), el gobierno anunció que este mes pagará $82 millones de la deuda que mantiene con las 221 alcaldías por concepto de transferencias mensuales y que procederá a un "recálculo" para los siguientes pagos por la caída abrupta de ingresos.

El ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez señaló que esto servirá para "ir cerrando la brecha que tenemos con ellos en cuanto al atraso por el Modelo de Equidad Territorial (transferencias mensuales)".

De los $82 millones, $29 millones serán para los municipios pequeños, $34,8 para los municipios medianos y, para los grandes, $18,3 millones.

Publicidad

Con esto, se quedaría "al día" con los municipios pequeños hasta mayo y una parte muy pequeña de junio que son algunos municipios pequeños que necesitan liquidez. Con los municipios medianos quedaría pagado marzo y abril, quedando en mayo un cumplimiento del 25%.

Para el próximo mes, agosto, se ha programado el pago de una cifra similar y, para ello, está prevista una reunión más, la próxima semana.

El gobierno dijo que no es factible la condonación de la deuda con el BDE, solo puede haber una reestructuración y reprogramación de pagos.

Publicidad

Carlos Julio Jaramillo, titular del BDE, invitó a los municipios a presentar una solicitud de reestructuración de deuda para alivianar sus cuotas mensuales o una solicitud de moratoria extraordinaria, resaltando que el Banco, desde el 2017, ha hecho operaciones de crédito por más de mil millones de dólares y cerca de $670 millones están en agua y saneamiento y, de estos, cerca de $350 millones son recursos no reembolsables. De junio a diciembre de este año, tenemos que hacer todavía desembolsos por alrededor de 500 millones de dólares a los gobiernos autónomos descentralizados y honrar también la deuda que tienen con los multilaterales.

Respecto a la devolución del IVA, Martínez habló de desembolsos que superar los $30 millones en los próximos meses.

Publicidad

Finalmente, sobre el recálculo técnico por el modelo de equidad territorial o transferencias mensuales del gobierno central a los municipios, el ministro de Economía y Finanzas anunció que los números obviamente serán inferiores porque este modelo se sustenta en los ingresos permanentes y no permanentes han caído abruptamente. La próxima semana los alcaldes recibirán una explicación al respecto.

Planteamientos municipales

En medio de la reunión, Raúl Delgado, presidente de la AME, señaló que se hicieron tres planteamientos al equipo económico del gobierno: la condonación de parte de las deudas que tienen con el BDE, la generación de un crédito bilateral para atender la realidad que atraviesan por la pandemia del COVID-19 y la coordinación para el acceso a una vacuna contra el virus en todos los municipios del país.

"Necesitamos liquidez, entendemos los problemas económicos que el gobierno nacional tiene por la caída del petróleo y la tributación, pero necesitamos liquidez", dijo Delgado.

Antes de ingresar a la reunión, Delgado manifestó que la deuda total del gobierno central con los municipios es de $1 144 987 450, de los cuales: $811 944227 corresponden a la falta de transferencias mensuales desde mayo (Modelo de Equidad Territorial), $ 293 300 000 a la falta de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el resto al Patrimonio Cultural desde el 2018, la Ley Amazónica, los gobiernos autónomos descentralizados del exCREA y la segunda cuota de la Ley 047.

Publicidad

La cita se da un día después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se mostrara indignada por las deudas que mantiene el gobierno central con los municipios y dos días después de que los alcaldes de la regional 5 de la AME anunciaran que el gremio presentará acciones de protección para exigir al Gobierno el pago de asignaciones presupuestarias y valores por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Viteri y la Regional 5 de la AME rechazaron un supuesto recorte del 20% en las rentas que corresponden a los municipios, a partir de mayo del 2020.

En la reunión estuvieron presentes también la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) conformado por el presidente Raúl Delgado de Paute, el vicepresidente Byron Cárdenas Cerda de Latacunga, Lucía Sosa de Esmeraldas, Erik Bustamante de Limón Indanza, Wilson Erazo de Santo Domingo, Oswaldo Román de Celica, Daniel Cisneros de Salinas, Javier Chávez Vega de El Chaco y Luis Mario Barsallo, director Ejecutivo de AME. (I)