A través del “Programa de Formación Profesional No Presencial”, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) promueve la educación en línea para las instituciones de educación superior del país, a propósito de las restricciones de movilidad que trae la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Durante el primer semestre de 2020, se ofertaron 21.800 cupos para varias carreras que se toman en línea, en las universidades de las Fuerzas Armadas; Estatal de Milagro, Técnica del Norte y Técnica de Manabí. 270.000 estudiantes reciben clases on-line.

Cumplimos: ¡Ahora, miles de jóvenes pueden seguir la carrera de sus sueños! Incrementamos 112 mil cupos más para la educación superior y técnica. 270 mil estudiantes reciben sus clases en línea. ¡Porque ustedes son nuestra esperanza de un mejor Ecuador! #EducaciónParaTodos pic.twitter.com/5ueETLs1QL

En un encuentro virtual y presencial con estudiantes en el Palacio de Carondelet, el presidente Lenín Moreno señaló que la enfermedad del COVID-19 no distingue edad, posición social, nada y por eso es importante acatar las normas de protección y distanciamiento para que el virus no se siga propagando.

Publicidad

El titular de la Senescyt, Agustín Albán señaló que la pandemia cambió la forma de hacer las cosas en el mundo y ha obligado a pasar de una modalidad presencial a una modalidad en línea y, en los últimos meses, se han visto "grandes avances". Aproximadamente el 73% de las personas de los programas en línea de la Universidad Central son mujeres.

"Es crear oportunidades de acceso, a través de la educación en línea vamos a poder ser más inclusivos, llegar a todos los rincones del país con educación universitaria, estamos también convencidos, lo hemos trabajado con las universidades, de que vamos a lograr incrementar los cupos en línea. La tecnología va a estar con nosotros por mucho tiempo", dijo Albán.

Elías Parra, estudiante de la Universidad Central del Ecuador, en Educación Básica, modalidad en línea, aseguró que la única posibilidad de acceder a una educación de calidad es la educación en línea y es necesario aprovechar esta circunstancia para que exista mayor acceso a la universidad.

Publicidad

Moreno agregó que, durante su gobierno, se ha logrado generar 111.190 cupos adicionales para las instituciones de educación superior, cumpliendo así una de sus promesas de campaña, debido a que en el anterior gobierno se limitó el ingreso.