El Tribunal de Apelación de la sentencia del caso Sobornos 2012-2016 ratificó la tarde de este lunes la sentencia condenatoria de ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado para el expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente Jorge Glas. Ambos siguen siendo vistos como autores mediatos por instigación.

La ratificación de la sentencia se dio luego de que el Tribunal de Apelación negó de forma unánime los recursos de 16 procesados, aceptó parcialmente el recurso de apelación de Alexis Mera y Walter Solís, en relación a la pérdida de los derechos de participación por el tiempo determinado de 25 años; y aceptó parcialmente los recursos de la Procuraduría, de Laura Terán y del empresario Alberto Hidalgo.

Con la decisión, la ratificación de la sentencia alcanza a todos los exfuncionarios públicos cercanos al Gobierno de Correa: Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Christian Viteri, Pamela Martínez y la actual asambleísta Viviana Bonilla. Con excepción de Martínez, quien fue cooperadora eficaz de Fiscalía y se le redujo la pena, todos recibieron ocho años de cárcel en calidad de coautores.

Publicidad

Además, como autores directos fueron sentenciados a ocho años de cárcel nueve empresarios; mientras que en calidad de cómplice se mantiene la exasistente de Presidencia, Laura Terán, pero en lugar de que la pena le sea reducida hasta en un 40 %, es decir un año y medio de cárcel, se le determinó una reducción de hasta el 90% de la pena, es decir, tres meses con seis días de cárcel, que ya los habría cumplido.

Martínez, por ser cooperadora, se le mantuvo la pena reducida que se le definió en abril pasado, es decir, tres años y dos meses de prisión.

El monto de $ 14. 7 millones a pagar como reparación integral definida por el Tribunal de primera instancia se dividirá en forma proporcional para que sea pagado de la siguiente manera: los autores mediatos por instigación, coautores y autores directos deberán pagar cada uno $778 224, 01, mientras que los cómplices $ 368 632, 43 cada uno.

Publicidad

La sentencia queda además reformada en lo que tiene que ver a la pérdida de los derechos de ciudadanía de los procesados, quienes inicialmente lo debían hacer por 25 años, pero el Tribunal de Apelación decidió que sea esa pérdida por el tiempo de las sentencias que se les determine a cada uno.

Respecto al empresario Alberto Hidalgo se le ratificó su estado de culpabilidad en el caso, pero en calidad de cómplice , en lugar de autor directo. La pena ya no será de ocho años, sino de 32 meses de privación de libertad. (I)