La Unión Europea (UE), Rusia, Estados Unidos y China son al momento los cuatro principales destinos de las exportaciones ecuatorianas, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

De enero a mayo de este año el país vendió a estos mercados $4354 millones, que representa el 53,32 % de las exportaciones totales a todos los destinos que alcanzaron $7871 millones.

Sin embargo, China se destaca por encima del resto con un crecimiento del 61 %, con respecto al mismo periodo del 2019, con $1335 millones, el 16,96 % de las exportaciones totales de Ecuador. Le siguen la UE con $1359 millones en exportaciones, pero con tan solo el 7 % de crecimiento, Estados Unidos con $1257 millones (15 %) y Rusia con $403 millones (4 %).

Publicidad

¿Qué ha generado tal despunte? Pues las ventas de camarón, con $1039 millones, que del total de exportaciones de enero a mayo representan el 77,83 % de toda la oferta exportable que llega al gigante asiático.

Sin embargo, así como ese producto es el más buscado por el mercado chino, también es el más señalado por sus autoridades que en diez meses han suspendido a no menos de siete empresas exportadoras ecuatorianas por supuestos problemas fitosanitarios.

En septiembre del 2019 por mancha blanca y cabeza amarilla; y la semana pasada por restos de COVID-19 encontrados en los empaques externos del crustáceo y las paredes de contenedores.

Publicidad

China, a diferencia de otros mercados a los que Ecuador exporta sus camarones, también es productor del crustáceo. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), señala que el país asiático tuvo una producción en 2019 de 1,8 millones de toneladas métricas (t) aproximadamente, mientras que Ecuador se ubicó en 635 000.

A esto se suma que China exporta alrededor del 10 % de su producción, es decir, cerca de 180 000 t; y que Ecuador le proveyó en 2019 el 53 % de las 770 000 t que importó del mundo, es decir, 409 000 t, seguido de India con el 23 %.

Publicidad

Pese a esta relación comercial entre ambos países, productores y exportadores a la vez, Camposano descarta que las medidas tomadas por China contra el camarón ecuatoriano obedezcan a algún tipo de maniobra comercial para proteger a productores chinos y calificó la relación entre ambas naciones como complementarias.

"China es un gran productor de camarón, hay un contexto que es real, que hay una pandemia que afectó a una serie de países y que China ha tomado unas medidas de control... y la última medida que está imponiendo es el monitoreo de los alimentos congelados en general", sostiene el dirigente, que agrega que como Ecuador, que sufrió la suspensión de tres establecimientos, otros países, entre ellos Estados Unidos, Argentina y Canadá, han sufrido el cierre provisional de 23.

Sin embargo, Camposano analiza los posibles efectos de un hipotético caso en el que Ecuador deje de vender camarón a China.

"Cuando usted limita oferta genera un desbalance versus la demanda y ese desbalance podría generar que el precio, que es la variable que se ajusta, tienda al alza", explica el presidente de la CNA, aunque aclara que ese escenario no se lo puede proyectar con exactitud porque la demanda también está afectada por el COVID-19.

Publicidad

Sin embargo, Camposano recordó que ese efecto ya sucedió, en condiciones normales de mercado, el año pasado cuando empresas ecuatorianas fueron sancionadas por China.

"Esa probabilidad, nada más de que Ecuador deje de exportar por equis cantidad de semanas, motivó un incremento en los precios de China, hoy es diferente porque no hay demanda activa", señala.

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-China, también resaltó que las medidas de China no son exclusivas contra del camarón ecuatoriano, sino para otros productos provenientes de diferentes países, por lo que también descarta que se trate de una estrategia comercial.

"En este tipo de controles por COVID-19 en la aduana china se han registrado también incidentes con 23 países más", agrega Cáceres.

Por último, Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, asegura que el camarón continúa ingresando al mercado chino, cumpliendo los más altos estándares de bioseguridad.

En tanto, la Embajada China en Ecuador informó en su cuenta de Twitter el viernes pasado que el embajador Chen Guoyou ratificó que "da la bienvenida a los productos ecuatorianos de alta calidad que cumplen con los estándares de seguridad alimentaria para ingresar a su mercado". (I)

Cifras

770 000 toneladas de camarón importó China del mundo en 2019

409 000 toneladas de camarón exportó Ecuador a China en 2019

$1039 millones exportó de camarón Ecuador a China de enero a mayo del 2020