Ecuador tiene listo un nuevo protocolo de bioseguridad que entraría en vigencia para las exportaciones de camarón a China, una vez que las autoridades sanitarias de ese país autoricen las medidas.

Así lo afirmó ayer José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Según cifras del Ministerio de Producción y Comercio Exterior, de enero a mayo de este año, durante la pandemia del COVID-19 se exportaron $1038 millones de camarón a ese país, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron $609 millones.

En tanto, la emisión de nuevas medidas se da una vez que China informó el viernes 10 de julio que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo para material genético de COVID-19.

Los restos fueron hallados en los envases exteriores y en una pared de un contenedor, aunque la misma autoridad asiática aseguró que los camarones y los envases interiores dieron negativo en el muestreo.

Publicidad

“Estos protocolos están en vigor desde el día 1 porque el sector exportador no paró, a esos protocolos es que la autoridad ecuatoriana está emitiendo un adendum nuevo que incluye tres condiciones o tres áreas de trabajo”, reveló el dirigente.

La primera será de colaboradores, para lo cual se realizará una línea de base con análisis PCR a los trabajadores en plantas empacadoras para verificar que no haya presencia, inclusive de personas asintomáticas de COVID-19. Si se verificara algún caso positivo se aplicarán los mecanismos de cerco epidemiológico y cuarentena que permitan que el personal vaya a atenderse y retorne una vez que esté recuperado con PCR negativo.

El segundo punto tiene que ver con el material de empaque, un procedimiento para verificar las cartoneras, un insumo para exportaciones, especialmente las que van para China, con medidas de bioseguridad que eviten que material genético relacionado con el COVID-19 se adhiera al cartón.

Y por último, el área de desinfección y limpieza de contenedores, donde se fortalecerá este procedimiento para verificar que los contenedores que lleguen del extranjero, incluso muchos de Asia, en ninguna pared aparezca algún resto de coronavirus.

Camposano reiteró que estos controles ya eran aplicados por las empresas exportadoras ecuatorianas.

“Realmente son los protocolos que la autoridad ecuatoriana ya los había hecho oficiales y lo que estamos haciendo es reforzándolos más que todo porque el hallazgo de la autoridad china realmente es uno en 228 0000 y cuatro cajas en 228 000 muestras”, indicó Camposano, quien subrayó que los protocolos existen y se han aplicado con rigor por parte de las empresas ecuatorianas.

Sobre la entrada en vigor de la nueva adenda, el presidente de la CNA espera que sea “lo más pronto posible”.

“Estamos esperando que el protocolo sea observado por la autoridad china y si no hay comentarios quiere decir que están de acuerdo y por tanto se procederá a una inmediata apertura de los establecimientos que deseen exportar a ese destino, que entren en este proceso y que sean auditados por la autoridad ecuatoriana y no descartamos las autoridades chinas”, sostuvo el dirigente, quien fue enfático en realizar los esfuerzos necesarios para cuidar el mercado chino.

China ya había pedido información sobre los protocolos de bioseguridad el martes 14 de julio después de que el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, mantuviera una reunión virtual con Ni Yuefeng, ministro de Aduanas de China. (I)