Fabián Aldaz, jefe político de Penipe, provincia de Chimborazo, lamentó la situación que atraviesa el cantón. En el centro gerontológico Padre Saturnino López Noboa se registran 44 casos positivos de COVID-19 y 11 persona fallecidas, según él, pero el Ministerio de Salud confirmó que son 9 los muertos.

El coordinador zonal 3 de Salud, Édgar Bravo, manifestó que en el centro gerontológico de Penipe el martes 23 de junio se reportaron dos casos positivos de COVID-19, ante lo cual el equipo de vigilancia epidemiológica hizo la evaluación rápida de los adultos mayores.

Informó que el centro tiene 19 habitaciones para hombres y 38 para mujeres con capacidad para 65 adultos mayores, pero en el lugar están 105. Entre ellos se contabilizan 42 casos positivos entre 34 adultos mayores, tres religiosas, 4 trabajadores y 1 persona externa.

Publicidad

También contó que son 7 los fallecidos con COVID-19 positivo, 2 por sospecha, además de 7 referidos al hospital de Riobamba y un alta hospitalaria.

El jefe político contó que los médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) atienden en turnos de doce horas para controlar que se cumplan con todos los protocolos de seguridad, con el suministro de medicamentos y en apoyo en todo lo que se pueda hacer para evitar que haya más decesos.

En diálogo telefónico con este Diario, Aldaz refirió que a través del MSP desde hace quince días en el interior del centro gerontológico se realizaron los aislamientos que corresponden para este tipo de casos, con el fin de prevenir que se propaguen los contagios, pero que luego de las pruebas PCR que se tomaron hace una semana ayer se reportaron 44 contagiados.

Publicidad

“Tenemos que ver cómo va evolucionando y con todos los protocolos que se han implementado esperamos salir avante”, puntualizó el jefe político de Penipe al advertir que hace quince días se generó la alerta cuando un familiar de un adulto mayor había llegado a visitarlo y cayó en cuenta que el asilado tenía síntomas relacionados con el coronavirus.

En este caso, el pariente llevó al adulto mayor a Guayaquil para que le realicen la prueba PCR y esta dio positivo para COVID-19. Ante ello, comentó Aldaz, de manera inmediata se realizaron en el centro gerontológico las pruebas rápidas y también las PCR, luego de lo cual se implementaron los protocolos con el asesoramiento de personal del MSP.

Publicidad

Aseguró que se hace lo humanamente posible para contrarrestar el virus en el gerontológico y en el cantón. (I)