"Por improcedente", una Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó el recurso de apelación presentado por la Contraloría General del Estado (CGE) contra la resolución de nulidad dictada, en marzo pasado, por la jueza Ana Guerrón dentro del proceso en el que se investiga los hechos violentos ocurridos en octubre de 2019 contra las instalaciones de la CGE en Quito.

Con esta resolución lo que queda pendiente en este proceso penal iniciado contra 27 personas acusadas por Fiscalía, en concurso ideal de delitos, por sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros, es que se entregue el informe con las conclusiones de la pericia psicológica y antropológica ordenada por la jueza Guerrón.

El 2 de marzo pasado Ana Guerrón declaró la nulidad de lo actuado en ese caso a partir del impulso fiscal del 5 de diciembre de 2019 a las 19:05 y dio diez días para que un perito designado realice una pericia sociológica y antropológica a los 27 procesados que en mayoría son parte de pueblos indígenas.

Publicidad

Respecto a ese tema, Ernesto Pazmiño, abogado de los procesados Lenín Y., Segundo P. y Danny F., asegura que hasta el momento no conocen si Fiscalía ya recibió el informe pericial. Cree que de existir un resultado, ellos como parte procesal deben ser informados del mismo inmediatamente para revisarlo y de ser el caso pedir aclaraciones o ampliaciones a lo que se registre en el documento.

Pazmiño califica de "clave" al informe pericial e este proceso, pues con la valoración pericial intercultural que se haga se podrá para determinar, entre otras cosas, los grados de entendimiento de los procesados indígenas sobre los elementos de los tipos penales de los que se les pretende acusar.

El tiempo ordenado para la entrega de la pericia quedó interrumpido debido a que Ecuador ingresó en la emergencia sanitaria generada por el coronavirus o COVID-19. Esa interrupción para Pazmiño es beneficiosa, ya que él siempre estuvo en desacuerdo en el corto tiempo que se determinó para la pericia y de forma obligada hoy ya se tuvo cuatro meses para esa tarea. (I)