Siete vacantes para jueces de Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ocuparán un cargo por un periodo de nueve años, dos vacantes para jueces nacionales que mantendrán un puesto por seis años y siete vacantes para jueces que estarán en el cargo por tres años seleccionará, mediante un concurso público de oposición y méritos, impugnación y control social, el pleno del Consejo de la Judicatura.

Desde este jueves 9 y hasta el 22 de julio próximo se dará la primera fase de este proceso de selección, que arrancó oficialmente con la etapa de postulación de los candidatos a través de la página web del Consejo de la Judicatura y de las ventanillas creadas para el efecto en el edificio de la institución en Quito y en las direcciones provinciales a nivel nacional.

Los jueces que serán seleccionados para nueve años irán a atender materias de lo civil, administrativo, laboral y tributario; las dos vacantes para seis años están en materias penal y tributario; mientras que las siete vacantes para tres años están en las especialidades penal, administrativo y tributario.

Publicidad

Las siete vacantes para nueve años se abren porque es el periodo para el que fueron elegidos en la Corte Nacional y ese tiempo concluye el 25 de enero próximo. Las restantes vacantes son producto de la evaluación que se realizó a la Corte en 2019 y se toma en cuenta a quienes fueron removidos, destituidos y los jueces que presentaron sus renuncias.

Según el vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Morillo, para realizar la postulación se establece dentro del reglamento que la persona que pretende un puesto en la Corte Nacional de Justicia deberá tener diez años mínimo de experiencia profesional, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución, en el Código Orgánico de la Función Judicial y el reglamento. Los aspirantes tampoco deberán estar suspendidos en el ejercicio de sus actividades profesionales y deben cumplir los requisitos de formación académica y de especialidad al cargo que postulen...

Morillo aclara que los postulantes deberán en esta fase indicar para qué especialidad ellos están participando, ya que en la convocatoria se establece cuáles son las vacantes. (I)