Actualizado a las 20:00

Luego de las tres horas y media que se prolongó la audiencia de vinculación por el delito de lavado de activos, el juez de Garantías Penales del cantón Huaquillas, Ramiro Ramírez, dictó prisión preventiva en contra de Daniel Salcedo Bonilla, además vinculó al caso a otras tres personas y a seis empresas.

En la audiencia se dictó inmovilización de 1,7 millones de dólares que mantenían en sus cuentas y la incautación de vehículos e inmuebles, informó de manera adicional la Fiscalía.

Publicidad

Los tres vinculados al proceso penal son Jorge Sánchez Montiel, Jorge San Lucas Vanegas y Jhonatan Flores Saavedra, quienes serían parte de las seis empresas que tenían los hermanos Salcedo (Daniel y Noé): Paliye S.A., Higcistem Cia Ltda., Maregoldgroup Cia Ltda., Salnoedan Productions S.A., Industrias Saldanobo C.A.; y HDC Producciones,

El abogado defensor de Jorge San Lucas, José Moreno Arévalo, indicó que Fiscalía vinculó al procesado por el artículo 317 sobre lavados de activos, en relación a que se han producido más de tres millones de dólares de manejos irregulares.

“Nosotros hemos sido frontales, este juicio empezó por flagrancia por 47 mil dólares y debe responder la persona que tenía ese dinero”, dijo el jurista que acudió a la audiencia que se cumplió la tarde de este miércoles en el cantón Huaquillas.

Publicidad

Expresó que Fiscalía no puede investigar erradamente situaciones desde 2014. “O sea yo manejé tres millones, para usar 47 mil, el 9 de junio”. Agregó que se vinculó a un grupo de empresas y tres personas naturales, que tienen relación de trabajo, bajo relación de dependencia con el grupo empresarial de Salcedo.

“Lo que se está haciendo es una cacería de brujas, se trata de hacer posición punitiva populista para rendir al pueblo ecuatoriano satisfacciones y no les interesa que respeten la ley”, dijo Moreno Arévalo.

Publicidad

Manifestó que Fiscalía está equivocada, porque debe investigar la flagrancia y en caso de querer vincular antecedentes pasados, debe abrir un nuevo proceso.

“Fueron vinculados un señor San Lucas, Sánchez y Daniel Salcedo, que son empleados de una empresa”. Dijo que, de los vinculados, solo contra Daniel Salcedo se pidió la prisión preventiva.

La fiscal Ivonne Proaño Vélez, de la Unidad de Antilavado de Activos Nro. 2 de Quito, no se pronunció sobre la vinculación de los nuevos procesados, dentro de la instrucción fiscal que se ventila en los juzgados de la provincia de El Oro.

Dentro del mismo proceso, el 24 de junio pasado, la Corte Provincial reiteró la orden de prisión preventiva para el hermano de Daniel Salcedo, Noé, detenido con más 47 000 dólares al intentar cruzar el límite fronterizo.

Publicidad

Según Luigi García, abogado de ambos, ese dinero se consiguió a través de un crédito bancario para pagar la defensa de Daniel, que permanece hospitalizado en Guayaquil tras el accidente aéreo registrado en el norte peruano, el 8 de junio.

La semana pasada, la fiscal Ivonne Proaño no pudo tomar la versión de Daniel Salcedo en el hospital Abel Gilbert Pontón (Guayaquil). García explicó que la administración del sanatorio prohibió el ingreso por el estado crítico de su patrocinado.

"El señor tiene delirios, es decir, tiende a confundir ciertos hechos y ciertos actos, es más, esos delirios se remontan al año 2016. De tal forma que él no está en condiciones de rendir una versión", manifestó.

A Daniel Salcedo también se lo investiga por peculado y fraude procesal.

Esta semana, Abraham Muñoz, dio su versión sobre el último caso en el que se investiga cómo se dio la fuga aérea a Perú. Además puso una denuncia en contra de Salcedo por la suplantación de identidad. (I)