El pueblo Sarayaku exige que la Corte Constitucional (CC) acelere el trámite de una demanda por incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El 13 de noviembre del 2019, el Pueblo Sarayaku (Pastaza) presentó este recurso para exigir el cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana dictada hace ocho años, en la que se condenó al Estado ecuatoriano por la violación del derecho a la consulta previa, libre e informada de dicha comunidad, al concesionar el Bloque 23 a una empresa argentina.

El presidente de la comunidad amazónica, Tupac Viteri indicó que este último 19 de junio, la Corte admitió a trámite la demanda, pero su aspiración es que haya una respuesta en la que se obligue al Estado a cumplir con la sentencia.

Publicidad

Mario Melo, su abogado, lamentó que hasta la fecha no se retire la tonelada y media de explosivos que dejó la transnacional, por lo que pidió a la CC que obligue al gobierno que "ponga sus ojos en la Amazonía, no solo cuando hay juicios".

La sentencia se emitió en junio del 2012, en la que se condenó al Estado por la violación del derecho a la consulta previa, libre e informada de dicha comunidad, al concesionar el Bloque 23 a una empresa argentina.

En estos años, el Estado cumplió con el pedido de disculpas públicas, y el pago de una indemnización que había alcanzado el $ 1 400 000. (I)