El activista político Fernando Balda pedirá una investigación a la Fiscalía General en contra del contralor del Estado, Pablo Celi, después de la auditoría que recomienda al Consejo Nacional Electoral (CNE) extinguir a cuatro organizaciones políticas.

En una rueda de prensa virtual este 26 de junio, Balda defendió la permanencia del movimiento Libertad es Pueblo, presidido por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, al cual se adhirió hace un año en conjunto con el movimiento que estaba creando Gran Acuerdo Nacional (GANA).

Libertad es Pueblo fue observada en una auditoría, junto a Justicia Social, Juntos Podemos y Fuerza Compromiso Social, que habrían incumplido con el 1,5% de las firmas que establece la Constitución para la obtención de la personería jurídica y constar en el Registro de Organizaciones Políticas.

El activista, que aspira llegar a la Presidencia de la República, aseguró que Celi intenta impedir su participación política en los comicios presidenciales, de asambleístas, y parlamentarios andinos de febrero del 2021.

Publicidad

"Celi ha rebasado la conducta técnica jurídica fiscalizadora de la Contraloría y ha dado un salto al terreno político", expresó Balda, que tildó de un "bueno para nada" al contralor.

En esa línea denunció que Celi tiene dos celulares, y en uno de ellos mantiene conversaciones por chats con actores políticos, entre ellos, un "banquero de Guayaquil, y un candidato nuevo, una cara nueva que quieren poner son los que se habían asociado con Pablo Celi​".

"Muéstrele al país con quien chatea", lo desafió Balda.

Por ello, prevé acudir la próxima semana hasta la Fiscalía para solicitar un "acto urgente" para que se investiguen los chats de Celi, los que demostrarían, según Balda, el objetivo de que se eliminen las cuatro organizaciones políticas.

Adicionalmente, informó que acudirán hasta las oficinas en Quito de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al CNE para demandar las acciones de la Contraloría.

Fernando Balda indicó el movimiento GANA se fusionó con Libertad es Pueblo "producto de acuerdos democráticos", además que la posibilidad de extinción del movimiento del hemano del mandatario demuestra que no tienen pacto con el gobierno.

"Evidencia nuestra independencia", acotó. (I)