Hasta el momento en cuatro cantones de Los Ríos se han reportado casos de síndrome de respuesta inflamatoria multisistémica, informó el gobernador Camilo Salinas. Este síndrome podría presentarse en las diferentes fases del COVID-19.

El funcionario manifestó que hasta el momento son siete los casos reportados en Babahoyo, Quevedo, Vinces y Urdaneta, y que son atendidos en diferentes casas de salud.

Además, el representante del Ejecutivo en la provincia indicó que otros seis casos más se encuentran en observación por ser sospechosos de este síndrome y son monitoreados por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

Salinas dijo que los casos registrados son de las zonas urbana y rural de la provincia y que en su mayoría los pacientes son del cantón Babahoyo.

Sobre el primer caso reportado en días pasados en la parroquia Catarama del cantón Urdaneta, aclaró que también se trataba del síndrome multisistémico y no de la enfermedad de Kawasaki como dio a conocer en un principio personal del MSP de ese distrito.

“No hay la enfermedad de Kawasaki en la provincia hasta el momento, los casos del síndrome multisistémico reportados hasta el momento son controlados y la salud de los pacientes es estable. La mejor forma de no contagiarlos es que los padres y familiares de los menores se protejan y se aíslen a tiempo en caso de adquirir COVID-19”, manifestó.

Publicidad

Tratamiento

Con el fin de contrarrestar más contagios y atender a los pacientes, que en su mayoría son menores de edad, personal del hospital general Quevedo se capacitó sobre el tratamiento del síndrome de respuesta inflamatoria multisistémica y enfermedad de Kawasaki, asociadas al COVID-19, en una jornada dictada por el emergenciólogo-pediatra Carlos Rojas.

Publicidad

Durante la exposición, el médico explicó sobre los principales síntomas de esta enfermedad, que se caracteriza por fiebre alta persistente, dolor de garganta, ganglios inflamados, sarpullido, entre otros. También fueron abordados temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento.

Andrés Mata, director técnico de hospitalización y ambulatorio de esta casa de salud, informó que la actualización de conocimientos de los pediatras de esta casa de salud era preciso, al considerar que se han registrado casos de COVID-19 en niños. “Debemos estar alertas a la sintomatología de nuestros niños para buscar ayuda médica a tiempo y evitar que se compliquen”, dijo.

El médico instó a los padres de familia y ciudadanía en general a que no bajen la guardia, a que sigan con las medidas de prevención y el distanciamiento social. “No podemos descartar un rebrote de la enfermedad en la provincia. Debemos cuidar a los más pequeños, mantenerlos alejados de las aglomeraciones y, sobre todo, hacer uso de la mascarilla, lavarse las manos y alimentarse correctamente”, recalcó el director técnico.

Ada Quishpe, pediatra del hospital, indicó que es bueno compartir los casos y las experiencias de la mano de un experto en la materia. “Es una guía útil que nos ayudará a identificar, de mejor forma, la dolencia de los pacientes para posteriormente brindarles el tratamiento correspondiente”, mencionó la mujer.

Publicidad

Registro

El primer caso de este síndrome se registró en el cantón Urdaneta. Un menor, de 13 años, fue diagnosticado con la enfermedad, luego de ser atendido por los médicos al presentar fiebre alta y dolor abdominal fuerte.

El paciente actualmente se encuentra estable y recibe la visita de los médicos en su domicilio. Su estado de salud es favorable han indicado los galenos que lo atienden.

En cuanto a la incidencia del coronavirus en la provincia de Los Ríos, hasta ayer el MSP reportó 2124 casos. (I)