Una abogada y periodista ciudadana que informó sobre el brote de coronavirus desde el centro de China fue arrestada formalmente por cargos de disturbios públicos en Shanghai, confirmó su padre.

La familia fue notificada el viernes del arresto de Zhang Zhan por supuestamente "buscar disputas y provocar problemas", un cargo general que las autoridades suelen utilizar para detener a los disidentes en China. El arresto fue aprobado por los fiscales en el distrito de Pudong de Shanghai.

Zhang, de 37 años, estaba bajo custodia policial en el distrito, de acuerdo con la notificación oficial dada a sus padres, informó el diario South China Morning Post.

Publicidad

Se cree que ella es la cuarta periodista ciudadana china que desapareció o fue detenida después de publicar en Twitter o mediante YouTube desde Wuhan durante el brote de COVID-19. Sus videos mostraban crematorios, hospitales y sus críticas contra las autoridades. Según los informes, 'desapareció' en Wuhan en mayo antes de ser arrestada formalmente. Otros tres periodistas chinos habían desaparecido por sus informes sobre el coronavirus.

Nuevos confinamientos

La noticia se produce cuando los funcionarios chinos afirmaron que el nuevo grupo de coronavirus de Beijing vinculado a un mercado mayorista estaba "en gran medida bajo control".

La Sra. Zhang, originaria de la provincia noroccidental de Shaanxi, había criticado al Partido Comunista antes de la pandemia. El año pasado también fue detenida por la policía bajo sospecha, de "pelear y provocar problemas", después de mostrar su apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, según un sitio web chino que publica actualizaciones sobre activistas.

Publicidad

"Crear disputas y provocar problemas" es un cargo vagamente definido por las autoridades chinas para atacar a activistas y disidentes, que conlleva una pena de prisión de hasta cinco años.

Momento duro de la pandemia

La Sra. Zhange llegó a Wuhan alrededor del 1 de febrero para informar sobre el brote de coronavirus y de acuerdo a los videos de su canal de YouTube, visitó algunos de los lugares más sensibles de Wuhan en el punto álgido del brote de COVID-19 de la ciudad, incluido el Instituto de Virología, crematorios y hospitales de Wuhan.

Publicidad

En un clip subido el 25 de febrero, un hombre le dijo a la Sra. Zhang que acababa de ver una camioneta del crematorio que transportaba cadáveres del Hospital Wuhan Wuchang. "Es demasiado aterrador", se oye decir al hombre mientras está de pie fuera del centro médico.

En cinco videos lanzados al día siguiente, ella apareció para filmar el exterior del Wuhan Institute of Virology, fuertemente resguardado por militares y rodeado de cercas eléctricas de alto voltaje. También captó cómo un crematorio supuestamente funcionaba durante la noche a mediados de febrero, que se creía que quemaba los cuerpos de las víctimas de COVID-19. Además, el Hospital Popular Provincial de Hubei parecía estar lleno de pacientes el 1 de marzo cuando las cifras oficiales afirmaron que la cantidad de infecciones diarias había disminuido drásticamente.

Oficialmente China solo ha registrado 84 658 contagios de coronavirus mientras el mundo supera los 9 millones de personas enfermas. (I)