El aumento de muertes y casos confirmados de COVID-19 se aceleró en nueve provincias en las tres últimas semanas, según los reportes del Comité de Operaciones de Emergencia.

La situación más compleja se dio en la Amazonía. Desde que se inició la pandemia hasta el 1 de junio, las seis provincias de esta región registraron 1240 casos confirmados. En estas tres semanas la cifra subió a más del doble. Llegó a 2939 el martes pasado.

Ese incremento estuvo acompañado de muertes. En ese mismo periodo, los fallecidos diagnosticados con el virus pasaron de 37 a 99.

Publicidad

En Morona Santiago los casos confirmados superaron el cuádruple. Pasaron de 129 a 541. Mientras que en Sucumbíos las muertes se triplicaron, de 5 a 16.

Imbabura también tiene un panorama preocupante. El incremento de casos confirmados en esta provincia superó el doble en las últimas tres semanas. De 220 aumentaron a 504. Con las muertes ocurrió lo mismo. Subieron de 14 a 33.

En Cotopaxi y Esmeraldas, los casos confirmados se duplicaron y los fallecidos diagnosticados con COVID-19 también se incrementaron considerablemente (ver tabla).

Publicidad

La cifra de casos confirmados no se corresponde con la cantidad real de casos, pues ahí solo se contabiliza a los pacientes que tuvieron acceso a una prueba validada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). El número real de casos es mucho mayor y no es posible cuantificarlo.

Esta aceleración de casos confirmados convirtió a Aguarico, ubicado en extremo oriental de Orellana, en el cantón con la mayor tasa de contagio del país. A inicios del mes reportaba 6 casos y ahora suman 55. Con una población que apenas supera los 3600 habitantes, su tasa de contagio es de 15 casos cada 1000 personas. Esta cifra es superior, por ejemplo, a la de Samborondón, que registra 7 casos por cada 1000 personas, menos de la mitad.

Publicidad

Otros cantones donde se multiplicaron los casos confirmados en las últimas tres semanas son: Morona, con un incremento del 370%; Lago Agrio, con 190%; Tena, con 191%; Otavalo (Imbabura), con el triple de casos; e Ibarra con casi el doble.

EL UNIVERSO solicitó una entrevista al MSP, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

El epidemiólogo Daniel Simancas Racines, director del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica, comentó que este aumento de casos confirmados puede estar relacionado con la relajación de las medidas de control y las movilizaciones contra el Gobierno que se dieron en mayo. “Estas aglomeraciones y el cambio de semáforo han marcado el aumento de los casos en varias provincias”, agregó.

También apuntó que es posible que la gran cantidad de casos detectados recientemente corresponda a exámenes que estaban represados y que fueron procesados estos últimos días. En Cotopaxi, citó, se demora entre 15 y 20 días el procesamiento de pruebas, mientras que en Pichincha, entre 5 y 7 días; y el represamiento es más grave en la Amazonía.

Publicidad

Esteban Ortiz Prado, profesor de la UDLA y especialista en salud global, participó en un programa para diagnosticar coronavirus en poblaciones amazónicas durante las últimas semanas. “El contagio ha sido continuo en esa zona”, comentó.

A su parecer, la dificultad para aislar a los habitantes y la tradición de consumir chicha masticada en celebraciones como el Día de la Madre pudieron agravar la situación. (I)