El Parlamento Laboral Ecuatoriano, la Confederación Nacional de Servidores Públicos y la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro presentaron la mañana de este miércoles una denuncia penal contra el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Economía, Richard Martínez, por el supuesto incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional (CC) sobre la Ley de Justicia Laboral.

Fernando Ibarra, representante del Parlamento Laboral, explicó que en la norma se dispuso la obligatoriedad del Estado de presupuestar y pagar el 40 % de aportes para el Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante el 2019 y lo que va del 2020.

"Pasó todo el ejercicio del año 2019 y pese a los requerimientos que el IESS le hizo, que las organizaciones sociales le hicimos al Gobierno, el Gobierno, como según el ministro Richard Martínez, ellos están por encima de la legalidad, entonces simple y llanamente tiene al IESS en una crítica situación financiera", señaló Ibarra.

Publicidad

Creen los denunciantes que tanto el presidente Lenín Moreno como el ministro Richard Martínez deben ser sancionados penalmente con uno a tres años de prisión por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, dispuesto en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (Coip) vigente.

El artículo 282 señala que una persona cae en la figura de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, cuando la misma incumple órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales. Fija una sanción de uno a tres años de privación de libertad.

En la presentación de la denuncia, por parte de la Confederación Nacional de Servidores Públicos estuvo su presidente, Iván Bastidas; mientras que por parte de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro estuvo el presidente de la organización, Romelio Gualán.

Publicidad

Los denunciantes exigieron a la fiscal Diana Salazar que con la "misma firmeza y entereza que está luchando contra la corrupción" también le haga justicia a los afiliados al IESS y se le exija al presidente Moreno y al ministro Martínez que cumplan sentencia de la CC.

Como pruebas se presentaron la sentencia en el caso emitida por la CC, los oficios enviados por el IESS, el auto de aclaración de la sentencia, entre otros documentos.

Publicidad

Romelio Gualán, como presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, señaló que su sector se siente afectado por la eliminación del 40 % del aporte al Fondo de Pensiones del IESS. Criticó que las autoridades de Gobierno no se pronuncien sobre el tema, más aún, dice, cuando lo que estaría sucediendo con esta acción es eliminar automáticamente al Seguro Social Campesino. (I)