Pobladores de Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela, en Galápagos, salieron a las calles de las islas en la mañana y la tarde del lunes para protestar en contra de las reformas a la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos (LOREG) que se tramitan en la Asamblea Nacional.

Las juntas ciudadanas de las tres islas que incluyen a organizaciones sociales de los colonos e integrantes de la Asociación de Guías Naturalistas de Galápagos, el colectivo Arte y Cultura Integral Galápagos, la Asociación de Guías Interpretes del Parque Nacional Galápagos y otras organizaciones y colectivos sociales piden que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspenda definitivamente el tratamiento del proyecto y que se implemente un mecanismo que permita a todos los ciudadanos y organizaciones sociales del Archipiélago participen en la nueva Ley.

Mientras Diego la tortuga regresa muy cerca de alli los residentes protestan x la carestía de la vida y la marginación.. #Galápagos de 2 caras.... pic.twitter.com/eNywGfbs3d

Jairo Gusqui López, guía naturalista de las islas, sostiene que en el 2015 ya se opusieron a la Ley de autoría del expresidente Rafael Correa porque "estructuralmente" está mal y, ahora, no se puede reformar algo que rechazamos en el pasado.

Publicidad

"No se ha trabajado con los ciudadanos, estas reformas están encaminadas a favorecer a las empresas foráneas y extranjeras, queremos que la ley sea discutida con la comunidad, que se nos reconozca el derecho de los galapagueños a usufructuar de los ecosistemas de manera sostenible, que el modelo turístico que tiene más de 40 años mejore para que los ciudadanos se beneficien, que los turistas se queden mas tiempo en los sitios poblados para que la cultura de las personas que viven en Galápagos sean visibilizadas y que haya un verdadero sistema de salud, de educación, servicios básicos", señaló Gusqui.

@Lenin @normanwray @ottosonnenh galapagos quiere su ley nueva hecha por la gente de galapagos no para sus intereses a costillas de los galapagueños .... pic.twitter.com/Din1gcxhS7

El proyecto de reformas que tramita la Asamblea Nacional surge de las iniciativas de los asambleístas de Galápagos Brenda Flor (AP) y Washington Paredes (CREO-SUMA), y fue presentado hace cerca de dos años y ya pasaron el primer debate. Ahora la Comisión Legislativa de Biodiversidad intenta elaborar el informe para segundo debate.

Pero no solo colectivos ciudadanos piden la suspensión del tratamiento de la Ley. El viernes pasado Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, envió una carta solicitando al presidente de la Asamblea, César Litardo, al CAL y a la Comisión, que "se escuche a los galapagueños y se suspenda el tratamiento de reformas a la LOREG, hasta que se realice un proceso participativo".

Publicidad

He solicitado al presidente de la @AsambleaEcuador, al Consejo de Administración Legislativa y a la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales, se escuche a los galapagueños y se suspenda el tratamiento de reforma a la #LOREG hasta que se realice un proceso participativo. pic.twitter.com/eAffsBoyhv

Ante este pedido, ayer la Comisión Legislativa de Biodiversidad informó que se han organizado mesas temáticas para receptar la opinión de la comunidad galapagueña desde el 17 al 30 de junio. Serán cinco mesas temáticas: Turismo y Ambiente, el miércoles 17 de junio; de Pesca y Transporte, el viernes 19 de junio; de Régimen Laboral y Sector Artesanal, el 24 de junio; de Producción Agrícola y Comercio, el 26 de junio, y de Régimen Institucional y Gobernanza, el 30 de junio.

[Boletín] @BiodiversidadAN participará en mesas temáticas organizadas por sectores de #Galápagos ▶️ https://t.co/lsrBcwBoFZ#LeyGalápagos pic.twitter.com/cbLRkMlazS

Además, hay una propuesta puntual en las observaciones que perjudicaría a los guías residentes de la islas, pues se está pidiendo aprobar que, por excepción, los guías de la parte Continental puedan trabajar en Galápagos a falta de residentes permanentes.

Publicidad

Al respecto, el 10 de junio la asambleísta Flor emitió un comunicado en el que expresó que la propuesta fue expresada por la Asociación de Armadores de Turismo de Galápagos y aclaró que su postura personal siempre estará al lado de los residentes permanentes y su profesionalización. (I)