Las irregularidades en compras públicas emergentes, en medio de la pandemia del COVID-19, realizadas por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) las confirmó la Contraloría General del Estado.

La noche de este jueves se conoció que la Contraloría General del Estado aprobó el 4 de junio pasado dos informes con indicios de responsabilidad penal por dos contrataciones relacionadas con insumos para la desinfección de instalaciones y otra por la compra de equipo de protección.

El equipo auditor observó que pese a que la EPMAPS "cuenta con stock" de productos químicos para la desinfección como el hipoclorito de sodio, se decidió contratar el servicio y provisión del químico PTDO2.

Publicidad

En el portal de Compras Públicas se registra que el valor total del contrato se suscribió con la empresa Latinkursa Proyectos Estratégicos S.A., y ascendió a los $ 652124, 93.

El requerimiento fue para tratar más de 693 mil metros cuadrados, pero se pagó "en exceso $ 0, 59 por metro cuadrado lo que afectó el presupuesto de la empresa en $ 409 312, 46, lo que es equivalente a un 269 % de diferencia no justificada", determina la Contraloría.

Para esta adquisición se habían solicitado cotizaciones a tres proveedores, de los que dos presentaron sus ofertas. Uno de ellos, no tendría como parte de su actividad comercial la prestación del servicio, ni registra actividad económica entre los años 2014 a 2018. El segundo no cuenta con recursos operativos y financieros para garantizar el cumplimiento del contrato.

Publicidad

La persona (cuyo nombre no se menciona) que se encargó de realizar el estudio de mercado obtuvo las proformas a través de un tercero, "al que auditoría no ha podido contactar".

Adicionalmente, hay inconsistencias entre las fechas de suscripción del contrato y la ejecución, y se evidencia que las actas de entrega-recepción no corresponden a "operaciones reales".

Publicidad

Una docena de allanamientos realiza Fiscalía en Quito para investigar supuesto sobreprecio en Empresa de Agua Potable

En un segundo proceso, se detectó que las compañías invitadas a participar en la adquisición de respiradores, monogafas y trajes de protección están "relacionadas entre sí comercialmente a través de sus accionistas".

Previo a la compra, no se hizo una comparación de costos con los existentes en el portal de Compras Públicas, ya que hay otras entidades que adquirieron insumos a menores precios.

Por ejemplo, por cada mascarilla se canceló $ 4, 76, por las monogadas $ 6, 60, y $ 15 por los trajes de protección. "La diferencia entre el costo total del contrato y el estudio de mercado efectuado por auditoría es de $ 73544", cita la conclusión del órgano de control.

Publicidad

La empresa con la que se suscribió el acuerdo es Silverti S.A., por $ 167920.

Cinco procesados por supuesto peculado en la Empresa de Agua de Quito

Por esta última adquisición, la Fiscalía realizó varios allanamientos ese 4 de junio y se retuvo a cinco personas con fines investigativos, a las que se les inició la instrucción fiscal por 90 días por el presunto delito de peculado. (I)