El próximo lunes 15 de junio un segmento del sector público volverá a sus actividades presenciales en Quito.

En el Distrito Metropolitano habría unos 900 000 empleos. De ellos, unos 760 000 en el ámbito privado. mientras que en el sector público serán unas 140 000 personas. Se calcula que un 50% (70 000) se mantendría en teletrabajo y un 50% volvería de manera presencial.

El Municipio de Quito estima que unas 35 000 personas usarían el transporte público y que otros irán en transporte institucional, en sus propios vehículos, en taxis y en bicicleta.

Publicidad

Guillermo Abad, de la Secretaría de Movilidad del municipio capitalino, señaló que el ingreso del sector público va a generar mayor demanda por lo que tendrán que incluir más flota para garantizar que exista una sobreoferta. Por ello, aumentarán 100 unidades de transporte municipal y 200 buses convencionales. Se unirán a las 1376 (1200 convencionales y 176 municipales) que están en operación desde el pasado 3 de junio.

Al hacer un balance de cómo ha estado el transporte público en semáforo amarillo, que cumple este miércoles una semana, Abad expresó que se ha hecho un trabajo en conjunto con las diferentes cámaras de la producción para segmentar los horarios de ingreso, así como el uso del transporte empresarial. Agregó que no está funcionando al 100%, por lo que se quiere fortalecerlo debido a que en algunos casos se mantienen horarios habituales.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, sostuvo que el 15 de junio irá inicialmente un 30% del personal de forma presencial. Luego el 50%. El horario será entre 08:00 y 15:00.

Publicidad

García aseguró que en las plataformas norte y sur, donde funcionan entidades públicas, no se ha hecho ni la más mínima adecuación para evitar contagios.

Agustín Albán, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, dijo que habrá ingreso en horario escalonado. En el caso de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), que la dirige Albán, la mayoría del personal continuará en teletrabajo. En otros casos se atenderá con citas previas y medidas de bioseguridad así como en amplios espacios. (I)