Cuatro personas habrían abordado la avioneta que se accidentó la mañana del lunes 8 de junio en una zona peruana, fronteriza con Ecuador, en la que viajaba Daniel Salcedo, empresario que trataba de huir en medio de una investigación que ejecuta la Fiscalía por sobreprecios en compras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En un video de una cámara de seguridad, facilitado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), según Teleamazonas, se ve a cuatro personas con maletas que ingresan por una pequeña puerta de un hangar de Guayaquil. Estas son revisadas por un guardia.

Esto habría ocurrido la madrugada del lunes, ya que la aeronave se estrelló aproximadamente a las 06:30, en una zona despejada de la localidad de Zarumilla, en Tumbes, Perú, frontera con Ecuador. El transporte aéreo, que pertenece a una empresa vinculada a la familia de Alfredo Adum, exintegrante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quedó completamente destruido.

Publicidad

No obstante, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que la avioneta habría aterrizado en algún punto del Ecuador antes de volar a Perú, al parecer, para realizar cambios de pasajeros y en los dígitos de la matrícula de la nave.

"Los códigos de la placa no se modificaron en el aeropuerto", dijo Romo.

Según la planilla de vuelo, citada en una nota de Teleamazonas, además del piloto titular, en la avioneta viajaban Jocelyn Mieles, pareja de Daniel Salcedo; César Rodríguez, con registros de haber trabajado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo; Daniel Alcívar, quien no aparece en la lista final de heridos; y Abrham Muñoz (así consta en el documento). Este último nombre sería una identidad falsa de Daniel Salcedo.

Publicidad

El martes 9 de junio, la Policía peruana detuvo a su hermano, Noe Salcedo, a quien se le halló $ 40 mil en efectivo y una credencial en la que consta una fotografía de Daniel, pero con el nombre Abraham Muñoz.

"Según la información que nos da la Policía del Perú, (Daniel Salcedo) insiste en identificarse con otro nombre", dijo Romo sobre cómo Salcedo trató de evadir su captura.

Publicidad

La noche de ese mismo día, las autoridades migratorias de Perú deportaron a Daniel Salcedo y a Jocelyn Mieles. Ellos ya se encuentran en Guayaquil. (I)