A través de la plataforma Facebook Live, el embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick y la embajadora de Ecuador en EE.UU., Ivonne Baki, mantuvieron una conversación sobre la cooperación bilateral entre los dos países.

Aunque en este año se vence la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y aún existen expectativas por parte del gobierno de Ecuador para concretar un Acuerdo Comercial con ese país, Fitzpatrick no hizo referencia a estos temas durante el conversatorio.

Baki sí mencionó estos dos temas y señaló que espera reanudar el trabajo "apenas termine la pandemia".

Publicidad

"No queremos dejar pasar la oportunidad no solamente extender el SGP que termina este año, pero también empezar ya el Acuerdo Comercial Bilateral, ese es el trabajo que tenemos que hacer y creo que estamos en buen camino, ojalá que esto podamos empezarlo apenas termine la pandemia que ya creo que está la luz amarilla en Ecuador y aquí en EE.UU. la apertura empieza otra vez", señaló la embajadora.

Sobre donaciones por COVID-19, el embajador de EE.UU. informó que este país ha donado $15 millones a Ecuador, a través de programas bilaterales. Además equipos de protección personal que es producido en Ecuador, como una manera de apoyar al sector privado y mantener el empleo.

EE.UU. ha invertido más de mil millones de dólares en apoyo internacional para que otros países puedan responder a la pandemia. A nivel poblacional: sector privado, organizaciones no gubernamentales, iglesias, grupos de fe y sociedad civil, EE.UU. ya ha donado más de $10.000 u $11.000 millones a nivel global para responder a la pandemia.

Publicidad

Fitzpatrick también se refirió al programa de la Embajada de EE.UU. para mujeres emprendedoras "AWA" en Ecuador, en el que se han graduado 500 mujeres y, aseguró, que ese país tiene previsto una inversión de $373 millones para líneas de crédito de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en dos bancos de ecuatorianos. La mitad de ese monto será dedicado a emprendimientos de mujeres.