El Día del Sobregiro de la Tierra 2020 será el próximo 22 de agosto. La fecha es tres semanas más tarde que en 2019 (29 de julio) debido al impacto de los bloqueos inducidos por el coronavirus en todo el mundo. La medición la realiza todos los años la organización internacional Global Footprint Network.

Esta fecha indica el día en que el planeta terminará de gastar los recursos naturales que deberían durar todo el año. Su objetivo es medir el impacto global del hombre en la Tierra y generar conciencia sobre los hábitos de consumo de la humanidad.

"Esto (el retraso en 2020) está muy lejos de los cambios intencionales que buscamos. Visualizamos un mundo donde la humanidad viva del presupuesto ecológico de nuestro planeta por diseño en lugar de por desastre, para que todos prosperen dentro de los medios de la Tierra", indica la organización.

Para evaluar la situación actual de los recursos de la humanidad y determinar el día del sobregiro este año, los investigadores combinaron los datos más "confiables y formaron los supuestos más razonables".

#EarthOvershootDay 2020 lands on August 22. Global Footprint Network researchers estimate an overall 9.3% reduction in humanity's Ecological Footprint from January 1st to Earth Overshoot Day. Learn how this year's date was calculated: https://t.co/tgWoWRjgAp#movethedate pic.twitter.com/O5Xywz4x7G

Estimaron una reducción general del 9,3 % en la Huella Ecológica de la humanidad desde el 1 de enero hasta el Día del Sobregiro de la Tierra. Los principales indicadores fueron la huella de carbono (reducida en 14,5% desde 2019) y la huella de productos forestales (reducida en 8.4% desde 2019).

También se evaluaron la cosecha forestal, la demanda de alimentos y otros factores que podrían afectar la biocapacidad global.

El año pasado, Ecuador agotó los recursos naturales que la naturaleza puede regenerar en el lapso de un año a 17 días de que termine el 2019, es decir, este 14 de diciembre.

En el 2018 fue el 28 de octubre por lo que es positivo que se haya postergado unos días, pero la tendencia indica mas bien que la demanda de recursos naturales crece en el país a un mayor ritmo de lo que se conoce como la biocapacidad de regeneración de la naturaleza en el lapso de un año. (I)