Gerry Rice, director del departamento de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que Ecuador podría conseguir unos 250 millones de dólares de una nueva ayuda financiera para enfrentar la pandemia del COVID-19, el próximo mes.

Al ser consultado si tras los 643 millones de dólares que ya entregó este organismo multilateral para enfrentar la crisis sanitaria, la institución estaría pensando en entregar más recursos, Rice explicó que el Ecuador podrá hacer el pedido el mes próximo, en el caso de que el shock de la pandemia continúe.

Sin embargo, aclaró que el país está buscando llegar a un acuerdo en el marco del Servicio Ampliado (Extended Fund Facility).

Publicidad

“En paralelo al financiamiento de emergencia, continuamos trabajando con las autoridades en un programa sucesor a través del anterior acuerdo en el marco del Servicio Ampliado (Extended Fund Facility, en inglés)”.

“Y eso estará dirigido a objetivos económicos más amplios para impulsar la economía, el desempeño económico de Ecuador, fortalecer los fundamentos de la dolarización de Ecuador, que ha contribuido a la estabilidad de la economía ecuatoriana y que también es muy valorada por el pueblo de Ecuador, y que también ayudó a brindar beneficios de base amplia para todos los ecuatorianos, especialmente las partes más vulnerables de la población. Entonces, ahí es donde estamos”, dijo.

La idea de ese nuevo programa será mejorar el desempeño económico y fortalecer los fundamentos de la dolarización que ha contribuido a la estabilidad económica y que es apreciada por la población, aseguró.

Publicidad

En marzo de 2019, Ecuador firmó un Acuerdo de Servicio Ampliado con el FMI por $10200 millones, incluyendo a otros multilaterales. Pero, este fue dado de baja luego de que se encontraran inconsistencias involuntarias en cifras y de que las condiciones económicas cambiaran abruptamente.

De otro lado, el organismo multilateral ha mantenido reuniones con dirigentes políticos de varios partidos de Ecuador, en el contexto de la supervisión normal que realiza ese organismo, en el marco del artículo cuarto y en diálogos por el programa económico.

Publicidad

El portal Bloomberg había publicado que el equipo técnico del FMI se había reunido con representantes de CREO y el Partido Social Cristiano.

La noticia se replicó en las redes sociales, con algunas críticas que cuestionaban estas reuniones.

Gerry Rice confirmó que “el personal del FMI se involucra con un amplio espectro de partes interesadas, incluidos los líderes de todo el espectro político, la sociedad civil, los sindicatos, los académicos, los think tanks y el sector privado. Esto es lo que hacemos en todos los países en un amplio espectro. Esto también es lo que ha estado sucediendo en Ecuador y no hay nada más o menos a esto”, dijo.

Sobre el tema de las reuniones, el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, confirmó que en diciembre tuvo una reunión con el equipo técnico, pero no ha habido ninguna reunión últimamente.

Publicidad

Explicó que en la cita se habló de temas económicos, cómo se veía la situación en ese momento, las amenazas y posibles soluciones. Pero que estas conversaciones que son normales, pues el FMI busca conocer los puntos de vista de varios sectores, ya han quedado un tanto fuera de vigencia, tras la pandemia.

Mientras que Pascual del Cioppo indicó que él como presidente del Partido Social Cristiano no ha tenido ningún tipo de conversación.