La Fiscalía detuvo este miércoles al prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, para fines investigativos relacionados con un caso de supuestas irregularidades en adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria. Previamente había allanado su vivienda en la vía a Samborondón.

Hace una semana, la Fiscalía del Guayas y Policía Nacional realizaron un allanamiento a las oficinas del Gobierno Provincial del Guayas (Prefectura del Guayas) por el presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos como pruebas rápidas para exámenes de coronavirus y mascarillas.

En los últimos días varias instituciones han sido denunciadas por compras con supuesto sobreprecio de insumos médicos y hasta kits alimenticios.

Publicidad

La Historia alertó en Twitter que la Prefectura había adquirido 5000 pruebas rápidas de COVID-19 a 23,16 dólares cada una; el Municipio de Guayaquil había comprado 50 000 pruebas a 11,20 dólares cada una.

La Prefectura también adquirió 70 000 mascarillas KN95 a un precio de 6,71 dólares cada una.

Además, ordenó que no se pague al contratista proveedor relacionado con el contrato y dispuso la desvinculación del funcionario que realizó el informe que motivó la adjudicación y contratación.

Publicidad

Morales se defendió y dijo que "no fue un proceso a dedo como se pretende hacer creer". Explicó que se adjudicó a la oferta que presentó el precio más bajo y que cumplía con los requisitos exigidos en los pliegos.

"Se presentaron 8 cotizaciones para la venta de las mascarillas y ganó el precio más bajo de entre los que cumplían, en un caso se quería pago de contado previo a la entrega y en el otro presentaron la oferta incompleta y fuera del tiempo solicitado. Hubo 5 oferentes de mayor valor al adjudicado", refirió.

Publicidad

Mientras que en lo que respecta a las pruebas COVID-19 hubo seis oferentes y se escogió al más económico y que cumplía con el tiempo de entrega y forma de pago.

A inicios de esta semana, el prefecto indicó que 24 trabajadores de esa institución dedicados al área de Compras Públicas fueron suspendidos mientras dura la investigación por presunto sobreprecios en adquisiciones de pruebas rápidas de COVID-19 durante la emergencia sanitaria.

Morales detalló que durante la emergencia sanitaria se efectuaron 17 contratos, de los cuales, manifestó, “no hubo perjuicio al Gobierno Provincial”. Agregó que está disponible toda la documentación de los contratos referidos para que sean investigados por la Fiscalía.

En tanto que ayer anunció que presentó una denuncia en la Fiscalía en la que pidió que se investigue a varias personas, entre ellas dos de los hijos de su esposa, como presuntos involucrados en las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.

Publicidad

Allanamiento y búsqueda de investigados

Además de Morales están siendo investigados su esposa, Sandra Arcos, Hermelindo V., José V., Xavier V., Alejandro V., Javier V., Mario M., Verónica L., Carlos B., Kerly M., Leonardo V. Ocho de ellos fueron detenidos este miércoles, informó la Fiscalía Provincial del Guayas.

La Fiscalía y Policía Judicial continúa con la búsqueda de Arcos y dos de sus hijos para investigaciones por estos casos.

Los otros aprehendidos en este caso son supuestos accionistas, gerentes y propietarios de empresas investigadas por los presuntos delitos de organización delictiva y peculado en la adquisición con sobreprecios de insumos médicos, contratos que fueron adjudicados por la Prefectura, que finalmente no se realizaron.

La Fiscalía investiga los supuestos vínculos entre estas empresas con familiares del prefecto Carlos Luis Morales.

Por ejemplo, Hermelindo V., de 76 años, en el portal de la Superintendencia de Compañías consta como presidente de la empresa Zerasamiz S. A., a la que la Prefectura del Guayas adjudicó un contrato por
90 000 dólares para entregar una proyección estadística de pruebas rápidas de COVID-19.

Uno de los accionistas de Zerasamiz S. A. es Mario M., propietario de la empresa Globalcompany S. A., que registra el mismo contador que la compañía Impoferrcorp S. A. Esta última empresa registra el mismo número de contacto de Recréate y Comunicaciones S. A., agencia administrada por Sandra Arcos, esposa de Morales.

El portal web de la Superintendencia de Compañías registra que Hermelindo V. también es propietario de otra compañía, Cicerocorp S. A., que también tiene contratos con la Prefectura del Guayas.

Esta empresa registra el mismo contador que Talleres Multimarcas Autostar S. A., de propiedad de Xavier V. V. y Xavier V. A., exesposo e hijo de Sandra Arcos, respectivamente. (I)