Huevos de seis nidos de tortugas marinas de la especie Chelonia mydas eclosionaron esta semana en las playas de Puerto Villamil, Galápagos.

Desde el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas en las costas del archipiélago, jóvenes de la isla Isabela se unieron al seguimiento comunitario de este proceso en las playas cercanas de acceso público a Puerto Villamil, donde marcaron y protegieron 11 nidos de tortuga verde.

El voluntario Cristopher Gómez y guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) realizaron esta actividad para el cuidado y conservación de esta especie.

Publicidad

La iniciativa que permite la participación de público no especializado es parte del programa de ciencia ciudadana que se realiza en Galápagos.

La Chelonia mydas está categorizada como en peligro de extinción dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La DPNG hace un llamado a la comunidad local para respetar las áreas de anidación de tortugas marinas en las playas de acceso público como Playa Grande en Isabela y Tortuga Bay en Santa Cruz.

Publicidad

Para el 16 de junio, que se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, la DPNG, junto a la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, tiene planificada una charla virtual sobre el estado de conservación de esta especie en Ecuador. (I)