Por estar vinculados con las investigaciones relacionadas con la venta de pruebas rápidas para COVID-19 y con insumos médicos, la noche de ayer fueron detenidos en Ecuador dos ciudadanos de Israel. La información la dio a conocer la mañana de este miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

"Detuvimos a dos ciudadanos israelitas que aparentemente habrían falsificado documentos para hacerse pasar en el país como miembros y representantes de la DEA ( Administración para el Control de Drogas o Drug Enforcement Administration (DEA), por sus siglas en inglés) en el Ecuador. Tenía una gran audacia esta falsificación, tenían los detenidos en su poder $ 100 000", señaló Romo.

Al profundizar las investigaciones inmediatamente los extranjeros fueron detenidos, contó la ministra, se habría allanado una casa de estos en la provincia de Santa Elena, donde se encontró $ 200 000 más y tres autos de alta gama.

Publicidad

Una vez se iniciaron las verificaciones de información con las embajadas de Israel y Estados Unidos en el país se habría descubierto que uno de ellos era requerido por una orden de difusión roja en Estados Unidos por estafa y había evadido la cárcel en Panamá, país en el que también sería requerido.

"Ellos estarían vinculados con la venta, con la oferta de pruebas rápidas y de insumos médicos a propósito de la pandemia", aseguró Romo.

Entre la noche de martes último y la mañana de este miércoles se habrían realizado en Guayaquil once allanamientos y existen nueve detenciones; mientras que en Quito se han dado doce allanamientos y existente cinco detenciones. Los operativos continuarían y todos tienen que ver con las investigaciones que lleva adelante la Fuerza de Tarea creada por la Fiscalía para investigar casos de corrupción que se ha generado a partir de la crisis sanitaria por CVID-19 que vive el país. (I)