El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, informó que presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo 179, expedido por el Ministerio de Defensa y publicado por el Registro Oficial el pasado viernes, que reglamenta el uso progresivo de la fuerza por parte de los militares en caso de resistencia con cinco niveles que llegan hasta el uso de armamento letal en caso de "resistencia agresiva agravada".

Atención| La #DefensoriaDelPueblo presenta demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo ministerial que pretende regular la fuerza letal contra manifestantes. Más información: https://t.co/Gkg5IK2Tt8 pic.twitter.com/zGmZIWtg4Q

El defensor del Pueblo señaló que exige la derogatoria de este Decreto porque atentaría contra los derechos humanos de la población, pues la facultad de intervención militar solamente se da en casos excepcionales.

"El Acuerdo es inconstitucional, porque confunde el rol de las Fuerzas Armadas y le asigna funciones que no se encuentran establecidos en la Constitución, ¿cuál es? La garantía del orden interno, que debe ser excepcional y subsidiria. Los límites que debe observar un estado de derecho y el uso de la fuerza siempre están relacionados con la defensa de los derechos humanos", señaló el defensor a través de la cuenta de Twitter de la institución.

Publicidad

Video| Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, exige al Ministerio de @DefensaEc la derogación del acuerdo ministerial que permite usar la fuerza letal contra las y los manifestantes. pic.twitter.com/uAewkR1Aov

En tanto, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín aseguró, esta mañana, que el Acuerdo Ministerial respeta los derechos humanos y que los militares solamente intervendrán en estado de excepción y cuando los niveles de violencia sean extremos como atentar contra la vida de los uniformados o pretender tomarse un cuartel militar, según declaraciones en Teleamazonas.

Defensa hizo la actualización de este Reglamento luego de la paralización y movilizaciones de octubre del 2019 y, en ese mes, Jarrín sostuvo que solo se llegó hasta el nivel tres que no incluye utilización de armas de fuego letales. (I)