La Fuerza de Tarea creada por la Fiscalía hace dos días realizó un total de 12 allanamientos en diferentes zonas de Quito, entre la noche del martes y madrugada de este miércoles, por temas relacionados a la compra con sobreprecio de insumos de bioseguridad que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de Quito.

Hasta el momento dentro de este caso, la Fiscalía informó que cinco personas, incluido el Gerente de esta empresa y administradores del contrato, han sido retenidas con fines investigativos. Entre estas estaría "Sofía R., prima del Vicealcalde de #Quito, entre otros asesores del Gerente de @aguadequito", escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Otros de los datos entregados por la Fiscalía que son investigados es que directivos de empresas que habrían participado en la compra de estos insumos son de una misma familia.

Publicidad

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, reconoció que Sofía R. no es su prima sino su sobrina. Pidió a la Fiscalía que investigue a quien tenga que investigar y todo lo que este relacionado a un posible delito.

Uno de los últimos allanamientos que se realizan dentro de esta operación anticorrupción en la que han participado agentes policiales de diferentes unidades especiales se dio en la planta baja de una vivienda localizada en el sector de la Eloy Alfaro al norte de Quito. Una vivienda en el Valle de Los Chillos, que aparentemente correspondería a uno de las autoridades de la empresa municipal de Agua Potable.

El concejal de Quito y miembro del directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable, Bernardo Abad, explicó que el sobreprecio que se investigaría estaría reaccionado con un contrato de más de $ 160 000 con la empresa Silverti para la adquisición de mascarillas, gafas y trajes de protección. El funcionario refirió que Sofía R. se desempeñaba como asesora del gerente de la Epmaps y es esposa del asesor y pariente cercano del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Publicidad

La noche del martes último, el alcalde Yunda escribió en su cuenta personal de Twitter: "Las cuentas del banco central de la empresa @aguadequito ha sido atacada digitalmente y hemos procedido a poner la denuncia en @FiscaliaEcuador".

No dio mayores detalles de lo ocurrido en el Epmaps , pero si solicito por esa vía de Twitter la "ayuda inmediata de todas las autoridades para evitar cualquier perjuicio". Copió su mensaje calificado de Urgente a la cuenta de Twitter de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y de la institución que dirige, el Ministerio de Gobierno.

Publicidad

Desde el Municipio de Quito aún no se han dado mayor información sobre la denuncia de alcalde Yunda o sobre los allanamientos de la noche de ayer y madrugada de este miércoles.

Lo ocurrido en la Empresa Municipal de Agua Potable se suma a la investigación previa que se mantiene abierta por posibles actos de corrupción en la adquisición con sobreprecio de 100 000 pruebas PCR para COVID-19 realizadas por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

El concejal Abad señaló al respecto a este tema que lo que se investiga es el desvío de $ 1.3 millones de cuentas de la empresa de Agua Potable a Hong Kong, en el que se habrían usado claves oficiales que solo eran manejadas por funcionarios de esa entidad municipal. El asunto estaría ya en manos de la Fiscalía.

Al momento los retenidos han sido llevados hasta la Unidad de Flagrancia de Fiscalía para que rindan versiones sobre lo que conocen sobre los hechos investigados. De encontrar algún elemento que señale algún tipo de relación con las investigaciones, la Fiscalía podría solicitar una audiencia de formulación de cargos, de lo contrario las personas quedarían libres. (I)

Publicidad