"La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud". Así resume la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el papel que juega este vehículo para transportarse.

Este organismo instituyó en 2018 el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 3 de junio. Con esta fecha se "alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz", indicó la entidad en su sitio web.

En el caso de Guayaquil, este será el primer Día Mundial de la Bicicleta que se celebrará luego de que se aprobó, el pasado 20 de mayo, la Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad (patines, patinetas y monopatines o scooters) en el cantón.

A raíz de la aprobación de este documento, colectivos ciclistas de la ciudad, como Masa Crítica, han presionado para que se implementen ciclovías emergentes, con el objetivo de que luego sean permanentes, a propósito del incremento en el uso de la bicicleta a propósito de la pandemia de coronavirus.

Justamente uno de los objetivos establecidos por la ONU para esta fecha, es motivar a que los gobiernos mejoren la "seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles".

Además, la ONU también pide a los Estados:

  • Que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales
  • Adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad. A este respecto, ve con buenos ojos las iniciativas para organizar marchas de bicicletas, tanto nacional como localmente
  • Promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz

Para celebrar esta fecha, Masa Crítica transmitirá un programa en línea, a través de Facebook y YouTube, para destacar la historia de este día, dar consejos para pedalear y recordar la trayectoria que ha tenido la lucha por tener ciclovías seguras y exclusivas en la ciudad, a fin de promover el uso de la bicicleta. (I)