Ante la emergencia sanitaria ante el coronavirus COVID-19, varias instituciones han implementado la digitalización de sus trámites o han incentivado el uso de aquellos procesos que ya estaban disponibles realizar mediante esta movilidad.

Una de estas instituciones fue el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que implementó trámites de casa, uno de estos es el desbloqueo de cuentas.

Según un comunicado del IESS, en Guayas, se atendieron hasta el 27 de mayo 1057 requerimientos de claves patronales; 116 atenciones a empleadores con procesos de regeneración de planillas; 679 asesoramientos a empleadores; 1702 actualizaciones de datos ; 4478 validaciones de cuentas bancarias y 13 778 desbloqueos de claves de usuarios.

Publicidad

Debido al aumento del desempleo, varios afiliados han optado por realizar el retiro de los fondos de cesantía para generar liquidez en su economía. La cesantía que consiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado o afiliada que se encuentra cesante y se financia con el 2% del aporte mensual del trabajador.

Primero debe registrar su información bancaria en caso que no tenerla, para esto debe:

Este trámite tiene tiempo mínimo de 48 horas, una vez que lo realice deberá recordar que a los fondos de cesantía puede acceder luego de 60 días de estar cesante, además de contar con 24 aportaciones no simultáneas, mantener una cuenta bancaria activa y registrada en el IESS.

Publicidad

Tampoco tener con préstamos quirografarios vigentes y la empresa no debe tener obligaciones patronales pendientes de pago. El IESS transferirá los valores del fondo de cesantía en un plazo no mayor a 30 días desde la fecha de la presentación de la solicitud, según se explica en el portal web.

Para solicitar los fondos de cesantía deberá:

Publicidad

  • Ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec)
  • Ir a: Asegurados
  • Ir a: Afiliados
  • Ir a: Cesantía
  • Colocar número de cédula y clave
  • Solicitud de retiro.
  • Puede consultar el estado de pago de su solicitud en Seguimiento de Órdenes de Pago.

Los Fondos de Cesantía se entregan hasta 30 días después de haber registrado la solicitud, de acuerdo a información del sitio web del IESS. (I)