Los comuneros, organizaciones ambientales e investigadores que trabajan actualmente en proyectos e iniciativas en las 19 áreas protegidas marinas y costeras de Ecuador continental (APMC) expresan su preocupación por la posible eliminación de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC).

El ente sería suprimido debido al plan de reducción del Estado anunciado por el presidente Lenín Moreno.
Volver a un régimen “centralizado”, donde todas las acciones de protección para estos ecosistemas se tomen desde Quito sin el conocimiento de los problemas en territorio, es la mayor inquietud.

Alonso Mejillones, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Nuevo Porvenir, en Naranjal, indica que el hermetismo con el que el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE) ha manejado el tema les genera dudas. Señala que su sector tiene “temor” de que el Estado los deje sin técnicos y sin una dependencia en donde denunciar delitos como la tala del manglar o pedir inspecciones.

Publicidad

¿Quién (de darse la eliminación) mediará las asperezas que se dan entre el sector camaronero y las custodias del manglar? Siempre el sector acuícola ha querido aumentar espacios”, dice.

Según Mejillones, la SGMC no solo apoya la conservación de las APMC, sino que busca diseñar programas conjuntos para el aumento de ecosistemas de manglar. Asegura que su asociación tiene concesionadas 3874 hectáreas (ha) de manglar y que con ayuda de la SGMC se logró la recuperación de 1633 ha gracias a los controles de la tala e iniciativas de restauración.

Para el especialista Manuel Bravo, con más de 30 años de experiencia en estos ecosistemas, una estructura descentralizada como la SGMC es lo más eficiente para manejar recursos marino-costeros.

Publicidad

Indica que en la década de los 90 el país registraba un promedio de reconversión (tala del ecosistema para construcción de casas o camaroneras) de más de dos mil hectáreas de mangle anualmente y que esto se logró detectar gracias a estudios realizados por la subsecretaría, y se diseñaron políticas para cambiar esta realidad como, por ejemplo, los acuerdos para el uso sustentable y custodia del manglar.

Otro de los proyectos exitosos, según Bravo, es el relacionado con la protección de tortugas marinas. “Hay áreas protegidas con planes permanentes para cuidar nidos de tortugas. Monitoreos para eclosión, investigación con organizaciones nacionales e internacionales”, indica.

Publicidad

A esto se sumaría el manejo costero integrado que se realiza con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, capacitaciones, limpiezas de fondo marino y de playa, medidas de conservación para arrecifes y comunidades coralinas, entre otras directrices.

En cambio, Emilio Castro, biólogo marino e integrante de la Fundación Heifer, asegura que la desaparición de este ente no solo tendría un impacto ambiental, sino también social. Indica que incluso si el Gobierno decide reducir y no eliminar la subsecretaría también se generaría una afectación.

Además, señala que en las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los diferentes problemas en el borde costero también hay preocupación: “Hay más de diez mil familias que dependen solo del manglar que se verían afectadas. Las ONG están invirtiendo al menos 50 millones de dólares al año en los ecosistemas del manglar y si se elimina la subsecretaría, no tendríamos claro con quién coordinar los programas”.

Heifer ha impulsado varias iniciativas en Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro para la conservación del manglar a través de la sostenibilidad que involucra a mil familias aproximadamente.

Publicidad

Tanto los comuneros como los especialistas le piden al Gobierno entablar un diálogo a fin de encontrar una solución para no afectar el trabajo que se ha venido realizando en el perfil marino-costero.

Este Diario pidió información al MAE sobre este tema, pero en el Departamento de Comunicación se nos dijo: “De momento estamos en el proceso de fusión entre Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua, de modo que la estructura se encuentra en revisión. Podríamos conversar sobre este tema una vez que la nueva estructura con la que arrancará el funcionamiento del Ministerio del Ambiente y Agua sea oficial”. (I)