Autoridades, funcionarios y trabajadores del Municipio de Tulcán se tomaron las calles de la ciudad hoy para satinizar calzadas, veredas, paredes, puertas, ventanas, portales y cortinas de viviendas en varios sectores de la ciudad.

Estas acciones en la que participaron más 800 empleados se extenderán hasta la próxima semana. Tres vehículos movilizaron motores, mangueras, pistolas de agua y bombas dentro de las labores de desinfección.

Los mingueros se autoconvocaron en sitios estratégicos donde iniciaron los recorridos de barrido y baldeo desde tempranas horas. Armados de escobas, cepillos y otros elementos restregaron las mezclas de agua, cloro y detergente en las áreas y espacios por donde transitan.

Publicidad

Giovanna Polo, responsable de Medio Ambiente, explicó que las diferentes direcciones dedican un día a esta jornada ciudadana, dejando por un momento el confinamiento y el teletrabajo.

Esta inusual e inédita cruzada fue liderada por Christian Benavides, alcalde Tulcán, quien aclaró que todas las personas salen con implementos y trajes de bioseguridad. "Queremos con el ejemplo demostrarle a Tulcán, que unidos siempre seremos más y que vamos a vencer al enemigo invisible cumpliendo los protocolos", acotó.

Benavides confirmó que este viernes 29 de mayo en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal propondrá que el próximo miércoles 3 de junio, la capital provincial pase a color amarillo

Publicidad

Para el burgomaestre las últimas modificaciones efectuadas por el COE nacional a la semaforización sanitaria no diferencian en mucho al rojo con el amarillo. No obstante, adelanta que la frontera comienza sentir una fuerte recesión económica producto de la emergencia sanitaria.

Visita de ministro

Publicidad

Antes del cambio de las reglas de la semaforización, el alcalde Christian Benavides señaló que el cambio de color no dependía del COE cantonal sino del Ministerio de Salud Pública.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi anunció tras la visita del ministro Juan Carlos Zavallos a la capital carchense, que los cantones Montúfar y Huaca, cuentan con un informe técnico favorable que les permitiría cambiar de semáforo epidemiológico.

Mientras que Tulcán podría ser la última jurisdicción cantonal en ir al inmediato amarillo, más aún cuando la fronteriza ciudad registra 97 casos positivos y unas 300 familias que están en cerco epidemiológico, notándose un evidente crecimiento de contagiados. (I)