El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, realiza un balance de la situación del sector exportador con los impactos de la pandemia del COVID-19, las perspectivas para el resto del 2020 y cómo influyen en las pretensiones del país para lograr un acuerdo con Estados Unidos y lograr el ingreso a la Alianza del Pacífico.

¿Cuál es la situación del sector exportador con el impacto del COVID-19?

Hasta marzo ha existido un crecimiento de las exportaciones no petroleras del 18 %, mientras que las importaciones han caído en un poco más del 5 %, para el final del año prevemos que de todas maneras va a haber un decrecimiento en ambos lados por un decrecimiento del comercio internacional por sí mismo, porque las perspectivas mundiales son desalentadoras, a pesar de eso nuestros productos, al ser una buena cantidad de ellos alimentos, se han logrado sostener en ciertos mercados y eso es positivo para el país dentro de todo. Ya en abril y mayo empieza a haber desaceleración de algunos productos incluyendo camarón, esperamos que al final del año tengamos un decrecimiento de las exportaciones no petroleras del 10 % al 15 % y por el lado de las importaciones no petroleras del 20 % al 25 % menos.

Publicidad

Las perspectivas de la Organización Mundial del Comercio es que el intercambio comercial caiga entre 13 % y 32 % y se va acercando mucho más al escenario del 32 %.

¿Cuáles son los sectores productivos más afectados?

La caída en ventas que tiene el país por efecto tanto de las restricciones internas como por la caída de la demanda internacional, es un lucro cesante del sector privado, o sea ventas que no se han podido realizar pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores, que se acercan a los $12 000 millones, al cierre de la semana 8 de confinamiento estábamos hablando de $11 700 millones, seguramente esa cifra ya superó los $12 000 millones a esta fecha.

Publicidad

Todos los sectores están afectados, casi no se contabiliza ninguno que no haya tenido caídas en las ventas, el promedio de caída de ventas es del 45 % en la economía, evidentemente tienes los que se han sostenido un poco más que son los retails de alimentos sobretodo, en exportaciones se han logrado sostener, pero por ejemplo sectores como el turismo, la construcción o el transporte aéreo están en mínimos, en menos del 10 % de las ventas con una caída del 90 %.

A nivel de comercio internacional o en sectores de exportación, han caído rotundamente flores, los productos de manufacturas relacionados con la construcción, productos de madera, perfiles de hierro y acero, cerámicas, etc.

Publicidad

¿Cuál será la estrategia del Gobierno para apoyar al sector exportador?

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Producción están impulsando la campaña Juntos Ecuador motivando la preferencia del consumo por lo nacional, es una campaña para incluir en retailers, en almacenes, en espacios, incluso en cadenas productivas la compra de los productos hechos en el país, eso no quiere decir que haya una obligatoriedad implícita..., simplemente es una campaña que está también atada a una responsabilidad de cada uno de nosotros como consumidores para saber que si mañana consumimos un producto hecho en Ecuador vamos a aportar de mejor manera a esa reactivación que se necesita, incluso en el turismo porque la reactivación va a partir del turismo local.

Para el sector exportador vamos a continuar trabajando en esa agenda comercial con Estados Unidos, con México, con la Alianza del Pacífico y con otros acuerdos que sean de interés para el país, para insertarse, generar mayor acceso a mercados de nuestros productos y atracción de inversiones, después de esto se va a necesitar mucho más de exportaciones porque además tenemos oportunidad, somos productores de alimentos y tenemos oportunidad de proveerlos, no hay que perder esa perspectiva, nuestra mayor fortaleza está en la agroindustria como país.

De todas maneras estamos revisando todos los mecanismos que se puedan para, por ejemplo, poder poner en práctica la homologación simplificada de impuestos al sector exportador con la finalidad de no exportar impuestos y que ahí se pueda realizar una devolución un poco más rápida, efectiva que le dé liquidez al sector exportador.

Publicidad

¿Cómo están trabajando en las oficinas comerciales del Ecuador en el exterior?

Las oficinas comerciales han jugado un rol importantísimo porque tenemos allí las alertas que se están generando en los mercados, incluso sobre alertas de medidas que se quieren imponer a algunos productos y que permitimos que a través de la gestión de las OC -oficinas comerciales- se puedan amortiguar eso, pero hoy en día cobran vital importancia para tener esas alertas de cómo está cambiando el consumo, las motivaciones y las oportunidades que se van a generar en los diferentes mercados.

ProEcuador, junto con todas las instituciones públicas, está teniendo una reestructuración importante para poder lamentablemente reducir en alguna manera el personal, pero mantener el mismo nivel de eficiencia en los servicios, vamos a enfocar mucho el trabajo en la inteligencia comercial, sabiendo que los contactos a través de ferias y misiones van a ser mucho más difícil mantenerlos, primero por la situación de la pandemia, pero segundo también por la situación de los recursos.

¿A qué nuevos mercados apuntan para abrir?, porque muchos países plantean la posibilidad de no comprar fuera sino que promover los huertos en casa, por ejemplo China.

Tenemos productos que son diferenciados en muchos ámbitos y en la mayoría de países no entran a competir con lo local, sino que se complementan y por lo tanto las oportunidades van a seguir estando, lógicamente van a haber afectaciones porque, por ejemplo, el camarón que es un producto que se vende en buena medida en los canales de Horeca, que son hoteles, restaurantes y demás; esas opciones de consumo van a estar restringidas por la crisis, con los restaurantes cerrados o con mucho menos aforo eso también va a reducir el consumo, al igual que las flores, no fiestas, no hay matrimonios, no hay eventos, entonces el mercado está deteriorado.

¿Cómo están cambiando los hábitos de consumo?

Ya se ven algunas tendencias y tenemos que apuntalar esas oportunidades, una es el consumo a través de los canales electrónicos, eso se vuelve fundamental y si las empresas no lo han hecho, pues a la fuerza van a tener que entrar en ese segmento. Nos parece que también va a haber un traslape del consumo de productos frescos hacia productos congelados o procesados por la misma realidad y el miedo que se ha generado hacia los sitios de expendio de productos frescos como los mercados.

¿En qué estado van las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo comercial tomando en cuenta la reciente apertura para que las rosas lleguen a fin de año sin aranceles?

Con Estados Unidos seguimos en las conversaciones que no son negociaciones por sí mismas, pero sí estamos entablando un diálogo en el marco del Consejo de Comercio e Inversiones, el TIC, donde se siguen avanzando en los temas que son de interés bilateral y en la solución de problemas de carácter binacional.

Acá tenemos que tener en cuenta que las negociación o un eventual acuerdo con Estados Unidos pasa por darle solución, por ejemplo, al tema de los Tratados Bilaterales de Inversión, pasa por darle solución también a los mecanismo de otorgamiento de licencias de importación para productos agrícolas, de nuestro lado también hay temas de interés por el mismo tema de inversión, pero asimismo están temas como el SGP y algunos otros relacionados como, por ejemplo, combustible a base de bioetanol y otros que se pueden profundizar, esas conversaciones se siguen manteniendo y hay también la voluntad de mantener la tercera reunión del TIC en Ecuador más adelante en el año cuando las condiciones lo permitan, esta reunión que estaba pactada para el 15 abril en Quito, quedó suspendida, pero se ratifica que se realizará en nuestro país.

¿Cuál es el estado del proceso de adhesión como miembro de Ecuador a la Alianza del Pacífico, sigue teniendo los mismo tiempos o se ha modificado?

Todos los cronogramas están dilatados por efecto de la crisis mundial, la crisis también golpea a estas agendas y los cronogramas como tal, sin embargo, continuamos en las negociaciones con México, como paso previo para la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico, avanzando sobre los productos que se pueden avanzar, conversando sobre aquellos que tienen mayor sensibilidad, pero en definitivamente buscando un acuerdo que sea de ganar ganar para ambas partes. (I)