En la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, el canciller de Ecuador, José Valencia, requirió a la comunidad internacional nuevos flujos de financiamiento en condiciones favorables y financiamiento no reembolsable para el sector productivo, para que el empleo se reactive sustancialmente, recuperar indicadores de desarrollo social y activar programas a favor de migrantes.

"El apoyo de la Comunidad Internacional es clave. Hoy más que nunca la cooperación de los donantes ayudará a enfrentar los retos más importantes de la emergencia humanitaria que haya visto el continente americano en la historia", dijo Valencia, quien agregó que las condiciones se han agravado por el impacto mundial del COVID-19, dijo.

Luego de las exposiciones de los representantes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, la Unión Europea, el Banco Europeo, España, Canadá y otros países anunciaron contribuciones y préstamos a estos países de la región se han convertido en comunidades de acogida para migrantes venezolanos.

Publicidad

La Unión Europea (UE) ofreció una contribución de 144' 200 000 euros y el Banco Europeo ofreció préstamos por 400 millones de euros. España anunció un nuevo paquete de 50 millones de euros por tres años, con énfasis en Colombia, Perú y Ecuador (este primer año 20 millones).

Además, Canadá contribuirá con 27 millones de dólares adicionales para la emergencia sanitaria y para los migrantes venezolanos. En total, ha aportado casi $80 millones en los últimos dos años.

De los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos, el 80% va a países de América Latina. En el 2019 Ecuador contabilizó 509 mil atenciones a ciudadanos venezolanos en el sistema de salud y más de 40 mil niños, hijos de migrantes, de esa nacionalidad acudieron a instituciones de educación pública.

Publicidad

Según estimaciones internacionales- mencionadas por Valencia-, los costos adicionales por la crisis migratoria venezolana serán de $550 millones para el período que va del 2019 a 2021.

"El reto fiscal es enorme, más aún en medio de la crisis económica que he descrito anteriormente", sostuvo el canciller ecuatoriano. (I)