El semáforo de color amarillo fue sinónimo de reactivación en Cuenca. El dejar el color rojo por decisión del Comité cantonal de Operaciones de Emergencia (COE) fue un signo de optimismo para los ciudadanos este lunes 25 de mayo.

La principal novedad que se registró en la capital azuaya fue la presencia del tranvía por las calles de Cuenca con pasajeros.

Según el alcalde, Pedro Palacios, que accedan de manera gratuita a este medio de transporte durante los próximos 60 días se incluye en una fase de 'formación ciudadana', pero esto también coincide con la ausencia de buses urbanos en las calles porque la Municipalidad y la Cámara de Transporte no llegaron a acuerdos sobre un temporal cambio de rutas y las compensaciones económicas por el subsidio aprobado años atrás a su favor por el Concejo Cantonal.

Publicidad

La disposición era que en los vagones que subían y bajaban de norte a sur lo hagan con el 30% de su capacidad, es decir 62 pasajeros, para que guarden distancia entre sí y evitar contagios de COVID-19. Aunque esa fue la intención hubo unidades donde la gente no guardaba el metro y medio sugerido entre cada uno, por falta de espacio. Estaban a una distancia menor escuchando a empleados del tranvía que explicaban cómo funcionará el sistema.

Por disposición del Arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, desde este lunes también se inició la primera fase para abrir las iglesias católicas parroquiales. Se empezó con la Catedral de la Inmaculada para que los feligreses realicen sus oraciones personales entre las 10:00 y 13.00. Así sucedió y desde la hora señalada. La gente llegó para pedir ayuda celestial. Antes del ingreso, funcionarios de la Arquidiócesis les tomaban la temperatura a cada fiel católico.

En cuanto a la movilidad interprovincial también se retomaron las actividades en la Terminal Terrestre, pero exclusivamente en el servicio de encomiendas. Karina Ullauri, gerente operativa de Tránsito y Transporte de la Empresa de Movilidad, contó que esto será desde las 08:00 hasta las 16:00.

Publicidad

Donde también hubo actividad fue en la céntrica calle Simón Bolívar, donde se concentraron decenas de médicos posgradistas exigiendo que el Gobierno les pague su estipendio.

Minutos más tarde se sumaron dirigentes sociales, trabajadores, desempleados, estudiantes y autoridades locales para rechazar las políticas económicas aprobadas por la Asamblea Nacional y el Ministerio de Finanzas. Mencionaron a la Ley de Apoyo Humanitario, el recorte al presupuesto de las universidades públicas, los despidos en el sector público y la reducción salarial a los maestros.

Publicidad

En cuanto a casos positivos el Boletín del Ministerio de Salud Pública reportó que en Cuenca existen 681 casos positivos y 297 recuperados. Mientras que los fallecidos, en Azuay, suman 33. Según informó el coordinador zonal de Salud, Julio Molina, en la ciudad se registra un promedio diario de seis a ocho pacientes contagiados. (I)